La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La electricidad se reinventa en la Pola

La capital sierense pone en marcha un programa pionero para controlar el consumo y reducir los costes

Por la izquierda: Antonio Pedroso, Javier Martín y Roberto Muñiz consultan la aplicación en el albergue. FRANCO TORRE

"Mira, ahí está el albergue de peregrinos. Si pinchas aquí te salen los consumos de electricidad, y puedes consultar los del día o los de la semana. Incluso lo que estás gastando ahora". Antonio Pedroso y Javier Martín atienden, concentrados, a las explicaciones de Roberto Muñiz. Los tres, miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, están en el albergue de peregrinos de Pola de Siero, uno de los edificios públicos que están integrados en el proyecto Innovcity, impulsado por EDP-HC Energía, y en cuya implantación la capital sierense es pionera.

En su puesta en marcha, concretada días atrás, el proyecto Innovcity permite consultar los consumos eléctricos de distintos edificios y equipamientos públicos, en una aplicación a la que se puede acceder a través de la web municipal, www:ayto-siero.es.

Estos equipamientos públicos son el propio albergue de peregrinos, el palacio del Marqués de Santa Cruz, el colegio infantil Peña Careses, la oficina de servicios sociales de la plaza Olof Palme, y el alumbrado LED de un tramo de la calle Celleruelo. A cada registro se accede a través de un intuitivo mapa de la localidad, que recoge los principales hitos polesos para facilitar la ubicación del usuario.

Esta aplicación, desarrollada por la propia compañía, se ha podido poner en marcha gracias a los nuevos contadores inteligentes, y permitirá, a medio plazo, analizar de manera efectiva los consumos de estos equipamientos, con el objetivo de reducir costes y mejorar su eficiencia.

No son, sin embargo, los contadores y la aplicación informática los únicos beneficios del proyecto. La compañía eléctrica ha invertido 100.000 euros en la renovación de 24 luminarias en la calle Celleruelo para dotarlas de LEDs y en la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, uno en las inmediaciones de la Casa Consistorial y otro junto al Auditorio. Dos puntos de recarga que ya están operativos y para los que se pueden solicitar tarjetas de recarga. Además, se prevé dotar al propio albergue de peregrinos de una placa fotovoltaica.

El proyecto, en esencia, es beneficioso para el consistorio, que renueva su red eléctrica y tiene un mayor control sobre sus consumos, y para la propia compañía, que dispone de un escenario acotado, de un tamaño medio, como banco de pruebas para estas innovaciones. Los usuarios, no obstante, se hacen otras preguntas, como bien sintetiza Mario Alonso, otro Amigo del Camino: "¿Y cuando tendremos esto en casa?"

Compartir el artículo

stats