La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Sidra, sin dinero ni gestor

El alcalde de Nava asume la "presidencia informal" de la fundación del centro, cuyos empleados acumulan retrasos en las nóminas Juan Cañal quiere aumentar el número de patronos

Turistas en el Museo de la Sidra. MARIOLA MENÉNDEZ

El alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, está dispuesto a poner toda la carne en el asador para sacar adelante la Fundación de la Sidra y, en consecuencia, el museo, uno de los más emblemáticos de la región y dedicado a la historia y elaboración de la bebida asturiana. El regidor Reconoce que la situación es delicada y que si no llega a ser por "el esfuerzo de los trabajadores, hace tiempo que hubiera cerrado". De hecho, la plantilla sigue con retrasos en los pagos de las nóminas. "Quienes está tirando por el museo son los empleados", insiste. Llevan más de un año sin director, tras la dimisión de Elías Carrocera, y desde el 2 de octubre sin presidente de la fundación. El exalcalde de Nava, Emilio Ballesteros, renunció al cargo al no haber logrado reunir al patronato para la renovación de los representantes tras los cambios en las corporaciones municipales. Además, se quejó de no recibir información sobre la gestión del Museo.

Juan Cañal, reconoce que desde hace meses se ha visto obligado a tomar las riendas y ejercer como "presidente informal". Argumenta que antes del 2 de diciembre no ha podido convocar una reunión del patronato de la Fundación de la Sidra porque hasta hace días el Principado, la entidad que más dinero aporta, no había designado a sus representantes. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, será la portavoz de la consejería de Cultura -que financia la Fundación con 8.000 euros-. El director general de Agroalimentación, Jesús Casas, es el otro miembro del gobierno regional. Su consejería pone 50.000 euros.

El principal objetivo de Cañal es recuperar al Ayuntamiento de Oviedo como patrono, porque "un municipio así no puede estar fuera de la Fundación". Por lo que se reunirá con su alcalde, Wenceslao López, el día 24. Otro de los aspectos que abordará el regidor naveto es lograr que los patronos incrementen sus aportaciones. Nava es el ayuntamiento que más colabora y ahora lo hace con 14.000 euros. Previamente lo hacía en especies.

Darle mayor promoción al museo es el tercer pilar sobre la que tiene que sustentarse el futuro de las instalaciones, defiende el primer edil. Cañal ya se ha reunido con el director general de Turismo, Julio González Zapico. Con quien ya mantuvo un encuentro fue con Jesús Casas, que mostró su disposición para sacar adelante el centro. El alcalde estudia integrar a la Fundación de Turismo de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, "ahora mismo latente", en la Fundación de la Sidra. El nombramiento de un nuevo director que sustituya a Carrocera aún está en el aire.

La cuarta pata de la silla es reparar las deficiencias que presenta el edificio y renovar los fondos. El regidor sostiene que "le falta desarrollo". Cañal baraja lograr fondos europeos del plan Leader. Lo que tiene claro es que "Nava tiene que implicarse en sacar el Museo de la Sidra adelante".

La Fundación de la Sidra se creó en octubre de 1996, cuando Julián Fernández Montes era alcalde. Asumió el cargo de presidente, como todos los regidores de Nava . El objetivo es promover, apoyar y financiar la investigación y difusión de la cultura de la manzana y la sidra. De ahí que el trabajo que pretende avalar la candidatura de la bebida regional a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se estaba desarrollando con el auspicio de la Fundación. El exalcalde de Sariego, Javier Parajón, cree que falló fue la gestión del director "con el beneplácito de los patronos", la promoción y la conexión con el sector sidrero.

Compartir el artículo

stats