Lne.es »

Siero pide al Principado obras urgentes en el colegio de La Ería, en Lugones

El Ayuntamiento se compromete a adecentar los baños y a instalar una red para evitar el acceso de las palomas al patio cubierto del centro

17.11.2015 | 04:34
La pista cubierta del colegio de La Ería, con las manchas provocadas por las heces de las palomas.

El alcalde de Siero, Ángel García, transmitió ayer al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, con quien se reunió en Oviedo, la necesidad de ejecutar obras urgentes en el colegio público de La Ería, en Lugones. Un centro en el que el propio consistorio sierense prevé intervenir, para subsanar algunas de las deficiencias, especialmente en materia de salubridad, que denuncia la comunidad educativa.

Las principales deficiencias que se identifican en el centro se refieren a los aseos de los alumnos, tanto del aulario como de la pista polideportiva. En todos los aseos hay sanitarios sin tapa, fugas de agua, y lavamanos y puertas rotos.

"El Ayuntamiento va a reparar los baños del colegio. Es cierto que no nos correspondería hacer esta obra, ya que nuestras competencias se limitan al mantenimiento, pero a mí me duele ir a un colegio y ver un baño como el que tienen en La Ería", precisa Ángel García. Por su parte, según revelan en el propio centro, un taller de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) prevé sanear y renovar los aseos del polideportivo del centro.

Además de esa actuación, el Ayuntamiento de Siero se ha comprometido a instalar una red en la cubierta de la pista, para evitar que se posen allí las palomas. Estas aves defecan en los muros y en los suelos de la pista, que presenta un aspecto lamentable pese a que se limpia periódicamente.

Estas actuaciones, en todo caso, deben ser complementadas con obras de más calado para subsanar las deficiencias del centro. Según explica el regidor sierenses, es preciso renovar la instalación eléctrica y la calefacción, entre otras actuaciones que ha reclamado a la Consejería de Educación.

El propio centro precisa que la Consejería está tramitando la realización de un estudio sobre el estado de la cubierta y la instalación eléctrica del colegio. Un estudio que se impulsa después de que el centro sufriese, la pasada primavera, numerosos problemas de filtraciones y goteras. La previsión es que el estudio, que costará unos 5.000 euros, se adjudique este viernes, día 20.

Además, meses atrás la Consejería envió a un técnico para que hiciese una primera estimación sobre el coste que podría tener la renovación de la calefacción, incluyendo la instalación de las conducciones por fuera de los muros para facilitar la localización e identificación de posibles averías. Según fuentes vinculadas a la comunidad educativa, eol coste de la obra se estimaba en unos 60.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine