La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

Los alcaldes quieren que los cosecheros sean patronos del Museo de la Sidra

El regidor de Villaviciosa atribuye a la "gestión disparatada" del exalcalde naveto Ballesteros la crisis del centro

La mayoría de las personas vinculadas al sector y de los patronos de la Fundación de la Sidra, que se encarga de la gestión del museo de la bebida emblema de Asturias en Nava, echan en falta la presencia de los cosecheros. No están a pesar de ser una parte clave en el proceso de elaboración. Sin manzana no hay sidra. El centro atraviesa una crisis, por contar con poco dinero -la plantilla tiene problemas para cobrar- y carecer de directiva.

"Tiene que haber una implicación mayor del sector ", apunta el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. "Deberían estar presentes y aportando ideas. Estamos hablando de la materia prima y estaría bien que arrimaran el hombro para que entre todos le demos aires nuevos, que es lo que necesita", apuntó Pando.

El investigador Luis Benito García, redactor del estudio -ahora parado- que avalará la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también cree que los cosecheros "son parte fundamental y deberían tener presencia todas las partes implicadas en el proceso". La presidenta de la Asociación Sidra de Asturias, Consuelo Busto, opina que "sería muy importante su presencia". Resalta la implicación de los lagareros y lamenta que quizá su presencia sea poco visible. En la misma línea se pronuncia el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián: "Hay que implicar a más promotores".

Entonces, ¿por qué no forman parte los cosecheros? Jorge García, director técnico de producción vegetal de la cooperativa Campoastur, lo explica: "Si no estamos, no es por voluntad propia. A lo largo de los años intentamos entrar dos veces, pero nos lo denegaron". Añade que si alguien lo ofrece, se lo pensarán. "Antes creíamos de verdad que era importante nuestra presencia, pero después desistimos", argumenta.

En el patronato están representados los seis municipios mancomunados (Colunga, Villaviciosa, Cabranes, Nava, Bimenes y Sariego), Gijón, Siero, las consejerías de Cultura y Agroganadería, las asociaciones de hostelería y sidra de Asturias, así como Caja Rural.

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, considera que el planteamiento de su homólogo naveto, Juan Cañal, que ejerce como "presidente informal" hasta que se constituya el nuevo patronato, "es bueno. Entre todos tenemos que intentar tirar para adelante". El regidor de Bimenes, Aitor García Corte, cree que "lo que le hace falta al museo es actualizarse porque lleva unos 20 años igual".

El mandatario colungués también apuesta por la unión para sacar al museo de la difícil situación que atraviesa por las estrecheces económicas y la crisis interna tras las dimisiones del director y del presidente del patronato. "Entre todos lo tenemos que sacar a flote porque significa mucho para Nava y significa mucho para Asturias. La sidra es el emblema de Asturias", esgrime. No ve mal la propuesta de Cañal de vincular la Fundación de Turismo con la de la Sidra para mejorar la promoción del museo. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, cree que hay que esperar a que el patronato se reúna para "plantear propuestas y soluciones", después de que "la gestión disparatada del presidente (Emilio Ballesteros, exalcalde de Nava) haya causado daños que esperemos sean reversibles".

Para Luis Benito García, "el funcionamiento del museo deberá estar por encima del patronato y hay que replantear su musealización" después de 20 años.

Compartir el artículo

stats