La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores denuncian más muertes de almejas por vertidos

Cuatro años después de su cierre al marisqueo, la ría permanece contaminada y hay cuatro veces menos moluscos

El mariscador José Estrada repoblando almejas en la ría. MARIOLA MENÉNDEZ

Hoy se cumplen cuatro años del cierre al marisqueo de la ría de Villaviciosa. Pero en la ría sigue habiendo vertidos. "Todos los veranos mueren más almejas de lo habitual y suponemos que navajas también", alerta el portavoz de los mariscadores, Andrés Pérez Cuétara. Aunque estas evacuaciones no han tenido los nefastos efectos del vertido que arrasó el 80 por ciento de las almejas en julio de 2011, el mismo día que las repoblaron. Estima que hay aproximadamente cuatro veces menos moluscos que cuando faenaban. Aunque la calidad de las aguas mejorara, no podrían mariscar porque esquilmarían el estuario, reconoce Pérez Cuétara. Los mariscadores confían en llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno para que los indemnice.

Los altos índices de la bacteria É.coli -habitual en el intestino de humanos y animales, por lo que está presente en aguas fecales- obligó a prohibir la actividad extractiva, principalmente de almejas y navajas. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos determinó el cierre cautelar el 18 de noviembre de 2011, después de que los análisis periódicos que se realizan alertaran de elevados niveles de bacterias coliformes, de origen fecal, en la carne de los moluscos.

En estos cuatro años casi nada ha cambiado. El gobierno local ejecutó varias mejoras en el saneamiento municipal, pero que no han sido suficientes. El Principado acomete el saneamiento de la margen derecha, pero es clave que la administración central acelere la construcción del de la orilla izquierda. "Deberían hacerse con urgencia", insiste Andrés Pérez Cuétara, portavoz de los mariscadores, el colectivo más afectado porque se han quedado sin trabajo.

Los expertos coinciden en que hay que seguir mejorando la red municipal, que no discrimina las aguas pluviales de las fecales, y llevar a cabo otros trabajos para el descabezamiento de arroyos o crear estanques de tormentas.

Compartir el artículo

stats