La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Pravia cierra filas con el exalcalde Solar: "No se ha llevado nada"

La mayoría de la militancia defiende al exregidor, que será juzgado por prevaricación, y prepara la transición en la Alcaldía al margen de la FSA

David Álvarez, el lunes, saliendo del Ayuntamiento de Pravia, tras hacerse pública la dimisión de Antonio de Luis Solar. IRMA COLLÍN

Los socialistas pravianos han cerrado filas en torno al exalcalde Antonio de Luis Solar, quien el lunes anunció su dimisión después de que el juez de Pravia haya decidido abrir juicio oral por el conocido como "caso de los parquímetros". Solar se va tras ser procesado como presunto autor de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales en grado de tentativa y tráfico de influencias, algo por lo que será juzgado el próximo 2 de diciembre en Avilés: supuestamente avaló en diciembre de 2012, en nombre del Ayuntamiento praviano y a espaldas de la Corporación, a la empresa Zaferco XXI para que ésta comprase 14 parquímetros y así pudiera optar a gestionar la "zona azul" que precisamente quería poner en marcha el gobierno local.

Si el lunes todo el grupo municipal (los socialistas tienen mayoría absoluta en Pravia, con siete ediles) escenificó su apoyo al arropar al exregidor en su comparecencia pública para anunciar su dimisión, la agrupación quiso ayer transmitir que también está con el exalcalde, que en todo momento ha defendido su inocencia. "Metí la pata, pero no metí la mano", sostiene De Luis Solar.

"Es difícil de entender lo que ha pasado, pero la mayoría de los militantes están con él", señalaron ayer fuentes del PSOE de Pravia. Asumen que la dimisión era inevitable para rendir cuentas ante la ciudadanía y cumplir con el listón marcado por la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la obligación de irse de los cargos públicos en cuanto se dicta apertura de juicio oral. Pero en el PSOE local insisten: "No creemos que se haya llevado nada, es más, esto le ha costado dinero de su propio bolsillo".

En las filas socialistas pravianas también hay cierto descontento con la dirección regional, que se ha mantenido al margen de todo lo ocurrido y ayer remitió a su código ético: "No hay nada que añadir a lo que ha dicho el ya exalcalde. Su dimisión se produce en atención al listón ético marcado". En Pravia, dicen los militantes, no esperan nada de la FSA ni tampoco están muy pendientes de lo que puedan pensar u opinar sobre la transición al frente de la Alcaldía. "Toni ha hecho más por el partido que el partido por él", sostienen.

El cambio de regidor se organiza y diseña en Pravia. David Álvarez, primer teniente de alcalde, será presumiblemente el sustituto de Solar. No obstante, si bien el PSOE esperaba resolver el traspaso a finales de esta misma semana, ahora parece que el asunto se retrasará a la próxima. "Los tiempos son los que son y debemos convocar en un plazo mínimo de 48 horas", explicó ayer el propio Álvarez, quien optó por remitirse a un comunicado que la agrupación praviana tenía previsto emitir ayer tarde para valorar la dimisión de Solar pero que, al cierre de esta edición, no se había hecho público.

Hay una parte de la militancia que antes de las elecciones locales del pasado mayo mostró su malestar por la elección de Solar como candidato, cuando sobre él pesaba la imputación del "caso de los parquímetros". Según ha podido saber este periódico, al exregidor praviano -que tiene intención de incorporarse a su puesto como director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís en cuanto sea posible- ha recibido llamadas de apoyo de miembros del partido del resto de Asturias. "Está muy tranquilo, suponemos que la procesión va por dentro", señalan sus compañeros de filas.

Compartir el artículo

stats