A las ratas les gusta la fibra... óptica. Los roedores atacaron días atrás las canalizaciones de fibra en, al menos, cuatro puntos del centro de Pola de Siero, royendo el cableado hasta llegar al punto de dejar sin conexión telefónica ni internet a las dependencias de la Policía Local y de Servicios Sociales, ambas en la plaza de Olof Palme. Una desconexión que también afectaba ayer a otras dependencias municipales, como el palacio del Marqués de Santa Cruz, y que los informáticos y operarios municipales tratan de subsanar con la mayor celeridad posible.

Los problemas en la red se apreciaron durante todo el fin de semana, aunque fue este lunes cuando se produjo la desconexión total y se identificó la causa: el ataque de las ratas, que se cebaron con un tramo concreto del cableado, que transcurre bajo la calle Ildefonso Sánchez del Río.

En esa vía estaban ayer trabajando varios operarios municipales, colocando guías para proceder a reponer la fibra óptica y picando en diversos puntos en los que las canalizaciones estaban obstruidas. "Vamos a tener que levantar la calle en varios sitios", reconocían ayer los operarios, que confiaban en tener hoy la fibra óptica para poderla reponer con celeridad.

La predilección de las ratas por la fibra, analogías gastronómicas aparte, se explica porque este tipo de cableado no transmite electricidad. "Las ratas van a por el aislante, y cuando lo han roído siguen con el cable. Pero la fibra no es como el cableado eléctrico, no les suelta descargas ni nada", explican los operarios.

El concejal de Obras, Javier Rodríguez Morán, explicaba ayer que los servicios informáticos están trabajando contrarreloj para tratar de reponer el servicio a la mayor brevedad posible, y que de manera transitoria se han desviado los teléfonos a terminales móviles para seguir dando servicio a los ciudadanos. "Se está también revisando la canalización con vistas a sustituirla en algunos puntos porque la fibra, en las zonas afectadas, discurría por unas canalizaciones viejas, de hace 13 años, que no tenían protección especial contra los roedores", explica Rodríguez Morán.

En este sentido, los operarios municipales también descubrieron ayer, al levantar la acera en algunos tramos de Ildefonso Sánchez del Río, que la canalización estaba rota en algunos puntos concretos, probablemente por haber resultado dañada en alguna obra posterior para instalar conducciones de otros servicios como luz o gas. Una circunstancia que no está relacionada con el ataque de los roedores, pero que habría propiciado que restos de grava se introdujesen en las canalizaciones, impidiendo que pasase la guía para reponer la fibra y obligando a levantar la calzada para realizar la instalación.

El ataque de las ratas se produce, además, en un momento en el que el Ayuntamiento de Siero ha iniciado una campaña de desratización en la Pola, El Berrón y Lugones. En el caso de la capital, las labores de eliminación de roedores han empezado por las afueras de la localidad y en las próximas semanas se irán ampliando hacia el centro.