La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música celestial de la abadesa

La madre María Luisa Picado estrena el domingo la nana dedicada a la hija de un amigo, que interpretará la soprano Susana Gudín en el concierto de Santa Cecilia

La madre abadesa, María Luisa Picado, junto al piano del monasterio maliayés. MARIOLA MENÉNDEZ

Una gran vocación de la madre abadesa, María Luisa Picado, es la música. El domingo podrá escuchar por primera vez en la voz de una cantante profesional la nana que compuso hace unos 16 años. Y el estreno será en Villaviciosa, coincidiendo con el concierto que han programado el domingo, a las 19 horas, en la iglesia del monasterio de las clarisas, para celebrar Santa Cecilia, patrona de los músicos. La soprano gijonesa Susana Gudín tendrá el honor de interpretar la nana, acompañada del piano de la ovetense Purita de la Riva, que fue profesora de la abadesa.

"Duérmete mi neña" está dedicada a Julia. La compuso cuando nació la primera hija de un amigo suyo, un concertista alemán de piano y órgano. Hoy la niña ya ha crecido y ronda los 16 años. Su padre estrenó la pieza en Alemania y también formó parte del repertorio de otro concierto que dio en Chipre, pero ésta es la primera vez que se interpretará en Asturias. "Siempre quise escucharla aquí porque hace alusión a la ría de Villaviciosa y a su entorno", explica la abadesa.

Una de las estrofas dice: "La ría acaricia tus sueños de miel y su beso en tu frente te hace adormecer". La otra referencia es: "Mañana con güelu irás al Puntal y en la blanca arena casinas harás, castillos y torres vas a edificar, en la limpia arena, allá junto al mar". De ahí que esta nana sea muy especial para la madre María Luisa Picado, porque la música, pero sobre todo su letra están empapadas de mucho sentimiento. "Es tranquila, dulce y si se canta con sentimiento va a sonar muy bien", manifiesta. Explica que es una "canción sencilla y con un ritmo pegadizo" de la que podrán disfrutar los asistentes al concierto del domingo, que también es una forma de festejar el Año de la Vida Consagrada que celebra la Iglesia.

Además, la abadesa de la comunidad de monjas clarisas de Villaviciosa ha compuesto la música de otra de las canciones que se interpretarán: un Ave María que las hermanas cantaron por primera vez a la Virgen del Portal el día grande de las pasadas fiestas patronales desde las escaleras de entrada al monasterio. Está escrita en latín "porque la expresión en esta lengua es más completa y tiene más fuerza. Requería el latín", argumenta.

Por otro lado, las obras del monasterio ya van concluyendo, después de seis años de trabajos. Aunque la lucha contra la carcoma, que puso en jaque la estructura del edificio, continúa siendo una gran cruz para ellas.

Compartir el artículo

stats