La Asociación de madres y padres de alumnos del colegio de La Ería de Lugones mostró ayer su satisfacción por el compromiso anunciado por el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, de acometer varias mejoras en el centro, pero instó al Consistorio a acortar los plazos de dichas actuaciones con el objetivo de evitar un mayor deterioro de las instalaciones educativas.

El colectivo recuerda que la situación actual del equipamiento es cuanto menos preocupante. Las fugas de agua y las consiguientes inundaciones son habituales en los aseos, muchos de los sanitarios no tienen tapa y buena parte de los lavamanos y alguna que otra puerta están totalmente rotos. A ello hay que sumar el mal estado del polideportivo, dónde los excrementos de las palomas invaden las instalaciones.

Unas deficiencias que el propio consistorio pretende subsanar a pesar de no ser de su competencia, debido a una urgencia que los propios padres confirman. "Las inundaciones, las goteras y el efecto de las palomas en el polideportivo son las actuaciones que corren más prisa", comenta la representante de la AMPA, Eva Suárez.

La propia Suárez confía en que de una vez por todas se ponga fin a unas reivindicaciones que pueden considerarse históricas. "Son ya bastantes años pidiendo soluciones y confiamos en que esta vez se pueda pasar página", declara una mujer que achaca la situación a la falta de mantenimiento de las instalaciones durante décadas. "Yo fui a este colegio, tengo 45 años y sigue igual que cuando yo asistía a las clases", explica.

Son precisamente los grandes achaques generados por el paso del tiempo los que llevan a los padres a pedir actuaciones diligentes, pues a su juicio, el reloj corre en contra para corregir las deficiencias. "Cuanto antes se actúe, menores serán las deficiencias y más baratos y posibles los trabajos", sostienen.

De todos modos, recuerdan que las mejoras anunciadas por la administración local no serán suficientes para terminar con varios de los problemas que los alumnos se encuentran a diario. "Está bien que hagan lo que prometen, pero todos somos conscientes que esos trabajos no serán suficientes", recuerdan los representantes del colectivo de padres, en referencia a la necesidad de otras obras de calado como la renovación de la instalación eléctrica o mejoras en la cubierta. Dos actuaciones para las que Educación está tramitando un estudio que se adjudicará esta semana.