"El mundo, la sociedad, cambia cuando alguien lo ve de forma distinta". Así reivindicaba la poeta afincada en Llanera Raquel Fernández Menéndez el papel de las pioneras de la defensa de los derechos de las mujeres, a principos del siglo pasado, en el encuentro poético que, bajo el título "Con nombre de muyer", se celebró en la Casa de Cultura de Posada con ocasión del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El encuentro, presidido por la concejala de Igualdad, Consuelo Álvarez, consistió en un recital poético en el que mujeres pertenecientes a colectivos como la Asociación de Mujeres Rurales de Villabona y Voces y Bocetos leyeron textos con carga femenina y reivindicativa, de autoras como Gioconda Belli, Alfonsina Storni, Rosalía de Castro y Maya Angelou. A continuación, la poeta Raquel Fernández habló de la visión femenina de la pintora Ángeles Santos a través del análisis de sus cuadros "La tertulia" y "Un mundo", y de las poetas Ángela Figuera y Berta Piñán.

En el caso de la pintora, ella ya ofrecía una visión distinta en el primer cuarto del siglo pasado, en un mundo absolutamente dominado por la mirada masculina, y ya entonces, a través de su obra, reivindicó el papel de la mujer.

Con respecto a las poetas, de Ángela Figuera dijo que su poesía, marcada por la experiencia de la guerra, da una visión de las mujeres con una imagen "no triunfalista" sino "desde la perspectiva de la madre". Por último, de Berta Piñán dijo que se enfrentaba a una dificultad doble. "Ya es difícil, cuando eres mujer, luchar contra los clichés, y podemos imaginarnos cómo será hacerlo en asturiano, una lengua que ni siquiera es oficial, que apenas tiene respaldo institucional y que la habla menos gente".

Las jornadas continúan hoy con un encuentro con la escritora Ángeles Caso en la plaza de La Habana de Posada.