Hace cinco años que la moscona Aida Lídice Lueje dejó de comer alimentos de origen animal. Fruto de esa transformación gastronómica, comenzó a elaborar recetas por su cuenta y así nació el blog culinario Begin Vegan Begun, con más de 14.000 seguidores en España y Latinoamérica. Ahora ha decidido dar el salto al papel para sumar más lectores con un recetario cuya primera edición ya está agotada. "Tenía la necesidad de ir contado lo que iba descubriendo, no aspiro a ser cocinera ni dietista porque no lo soy, sólo quería hacer las cosas fáciles para otros, como a mí me hubiera gustado encontrarlas al principio", manifiesta.

Ni carne, ni pescado, ni huevos ni leche. Lee todas las etiquetas y nada que provenga de los animales entra en su cocina, pero en su recetario no hay ni una ensalada: "Parece difícil hasta que te pones, lo único que cuesta un poco es adaptarse a otros sabores y texturas", comenta. Su recetario, ilustrado por Sandra Gobet, se nutre de elaboraciones tradicionales que aprendió de su abuela, sólo que sustituyendo algunos alimentos por otros. Lentejas, tarta de la abuela y tortos figuran entre sus combinaciones.

La idea del recetario comenzó con una propuesta de la propia Gobet. Se presentaron a un concurso de edición de libros y, si bien no ganaron, el trabajo hecho las animó a buscar financiación a través del "crowfounding" (micromecenazgo).

"En una semana teníamos los 3.000 euros, triunfamos", señala. La venta comenzó en internet y en la presentación oficial del libro agotaron los ejemplares, un total de 350. "Superó todas nuestras expectativas". Así, con el dinero ahorrado decidieron impulsar una edición especial de tapa dura para todas las personas que colaboraron en la recaudación. Ahora están moviendo el libro para llegar a la segunda edición.

El recetario combina textos con los diseños de acuarela de Gobet. Unos dibujos en los que los animales son protagonistas, "pero no están cocinados en un plato, son los que disfrutan de los alimentos".

Además, su blog y sus cuentas en las redes tienen un estilo muy cuidado, con fotos y todo tipo de información, porque "la comida entra por los ojos".

El cambio de mentalidad de Lueje comenzó en casa. Su padre se hizo vegetariano hace más de diez años y sembró en ella la curiosidad por el mundo vegetariano a través de búsquedas en internet. "El día clave fue cuando vi el documental 'Earth lings'; me di cuenta de todo lo que hay detrás de la comida. Creo que fue un paso lógico", asevera.

Y es que, según indica, el vegano no sólo lo es en los fogones o en la mesa. Tampoco compran pieles ni acuden a zoos o espectáculos con animales, y sólo utilizan cosméticos que no hayan sido testados en animales. "Lo que más me afectó fue el sufrimiento de los animales, cuando ves un filete en el plato no piensas cómo es el proceso para conseguirlo o cómo funciona la industria alimentaria", explica.

No se trata, pues, sólo gastronomía, sino que es una filosofía de vida.

Y Lueje va animando a familiares y amigos: "Mi abuela ahora hace la tarta como yo, y en una parrillada algunos amigos comieron sin darse cuenta de que lo que estaban tomando eran platos veganos; les encantó la tortilla". Una tortilla en la que en vez de huevo hay pasta de garbanzos y unos postres en los que sustituye el huevo por plátano, que le da la misma consistencia.

La joven moscona, que trabaja en una empresa de comunicación en Gijón, espera poder lanzar una nueva edición de "Begin Vegan Begun", aunque no se lo plantea como un reto profesional.

"Para mí esto es un hobby y está siendo una experiencia fabulosa porque con que a cualquier persona que lo lea le apetezca hacerlo en su casa me conformo", concluye.