La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solar formaliza su renuncia en el Pleno tras ser procesado por prevaricación

La toma de posesión del próximo alcalde de Pravia, David Álvarez, se retrasa a la primera semana de diciembre para que se incorpore el nuevo concejal

Antonio de Luis Solar. SARA ARIAS

La Corporación praviana formalizará hoy, en una sesión plenaria prevista para las nueve y media de la mañana, la dimisión del socialista Antonio de Luis Solar como alcalde. Será una semana después de que el dirigente anunciara públicamente su renuncia, tras conocer que el juez de Pravia ha decidido abrir juicio oral por el conocido como "caso de los parquímetros".

Solar se va del sillón de la Alcaldía tras ser procesado como presunto autor de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales en grado de tentativa y tráfico de influencias, algo por lo que será juzgado el próximo 2 de diciembre en Avilés: supuestamente avaló, en diciembre de 2012, en nombre del Ayuntamiento praviano y a espaldas de la Corporación, a la empresa Zaferco XXI para que ésta comprase 14 parquímetros y así pudiera optar a gestionar la "zona azul" que, precisamente, quería poner en marcha el gobierno local.

El Pleno previsto para hoy a primera hora tiene como único punto del día la formalización de la renuncia de Antonio de Luis Solar, cuya dimisión fue registrada días atrás. Desde entonces es alcalde en funciones David Álvarez, actual primer teniente de alcalde y quien tomará el bastón de mando en un próximo Pleno para el que todavía no hay fecha definida, si bien el gobierno local socialista calcula que podría incluso retrasarse a la primera semana de diciembre. Los tiempos son los que fija la normativa municipal. La junta electoral de Grado debe formalizar el acta de nuevo concejal de José Ramón Arango, el siguiente en la lista que el PSOE presentó a las elecciones del pasado mes de mayo. Una vez llegue al Ayuntamiento el acta, deberá convocarse -con 48 horas de adelanto- un nuevo Pleno para que Arango tome posesión. Una vez formada la nueva Corporación, se elegirá al nuevo alcalde, el citado David Álvarez.

Los socialistas confían en que no se dilate mucho el envío del acta del nuevo concejal, ya que en este caso se cuenta con la junta electoral de Grado constituida, debido a que en diciembre hay elecciones generales.

Con todo, Álvarez (32 años) ejerce ya de alcalde en funciones y trabaja en la reorganización del gobierno local y en el reparto de competencias, que se reordenarán tras la salida de Antonio de Luis Solar. Éste, por su parte, tiene intención de incorporarse a su plaza de director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats