La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más pitas que la pinta

La Exposición Avícola de Candás dedicada a la raza autóctona de gallina se abre a otras variedades y a otras aves, que optarán a sus propios premios

Emilio Martínez, con las jaulas de la exposicion preparadas, en la nave de Ortiz. MANUEL NOVAL MORO

La Exposición Avícola de Candás, una de las más prestigiosas de Asturias en torno a la pita pinta asturiana, estará abierta, además, en esta edición, a otras razas de gallina, y también a otras especies de aves.

Su organizador, Emilio Martínez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, adelantó que "habrá unas cuantas razas españolas, y de hecho tenemos la campeona de Europa de castellana negra, y también habrá ocas, pavos comunes y reales, para que sea más llamativo para la gente".

La exposición comienza el viernes, día 27, por la mañana, con la visita de alumnos de colegios, no sólo de Carreño sino también de otros puntos de Asturias. Martínez calcula que visitarán la exposición cerca de 2.500 alumnos. El presidente de la asociación valoró mucho la acogida de esta iniciativa entre los alumnos de los centros. La asociación ha estado trabajando de forma reiterada con los centros educativos con un proyecto de cría en los colegios con incubadoras que ha resultado un éxito absoluto.

El sábado 28 tendrá lugar la presentación de la feria y también la entrega de premios a los participantes. La última jornada, el domingo 29, la exposición estará abierta hasta las cinco de la tarde.

El organizador destacó que el jurado está formado por expertos que no son de la zona: Claudio Fano, de Luarca; Miguel Ángel García de Diego, de Bilbao, y Emilio Ferreiro, de Madrid. Al traer este tipo de jurado -que, según Emilio Martínez, no se da en ningún concurso en Asturias más que en el de Candás- se garantiza la imparcialidad y la neutralidad de sus decisiones.

Los animales se distribuirán en 24 expositores, con ejemplares llegados del País Vasco, Madrid, Sevilla y Asturias. Se calcula que habrá más de 300 individuos de pita pinta asturiana y unos 150 del resto de razas o especies.

En cuanto al concurso, para la pita pinta se distinguirán las cuatro variedades: negro moteado de blanco, moteada en roxo, blanca entera y abedul. Cada una de las variedades tendrá tres premios a las pitas y otros tres, a los mejores gallos. Finalmente, se concederá el galardón al mejor ejemplar de pita pinta de toda la exposición.

En cuantro a las otras razas, se llevarán tan sólo un premio, al mejor animal de cada una de ellas.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, destacó el trabajo desinteresado de Emilio Martínez y su asociación. "Gracias por el empeño y la voluntariedad que has puesto; no es siempre fácil y gracias a tu trabajo se ha hecho un sitio, gracias a esa labor conocemos mejor la pita pinta asturiana", concluyó.

Compartir el artículo

stats