El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de educación, Susana García, se reunieron ayer con el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, para exponerle las principales necesidades de los centros educativos, y le reclamaron como actuaciones más urgentes la reparación de los gimnasios de los colegios de Lugo y de Posada, y el cambio de las ventanas del de San Cucao.

El gobierno de Llanera presentó un dossier que detallaba el estado de las instalaciones de los tres centros y sus principales necesidades, elaborado después de que el alcalde y la concejala visitasen, en días previos, los colegios para entrevistarse con los equipos directivos y conocer de primera mano lo más necesario.

Sanz declaró que "hay que tomar medidas y dar una solución urgente" en estos casos, porque algunas situaciones "no pueden prolongarse por más tiempo".

Con respecto al colegio de Lugo, señaló que el gimnasio "presenta una situación de deterioro absoluto, especialmente la zona de las duchas y baños, que están prácticamente inutilizadas". Y existen humedades en todo el espacio que dificultan la práctica de cualquier actividad. También está en estas condiciones el edificio de Educación Infantil, donde los pequeños practican deporte en un espacio con humedades.

Para evitar esta situación es necesario reparar el tejado. "Mientras no se repare, cualquier mantenimiento que haga el Ayuntamiento no tiene sentido", según el regidor.

Acerca del colegio de Posada, existen también humedades y desperfectos en el gimnasio, e igualmente es necesario el cambio de las ventanas en algunas zonas del edificio principal, así como del suelo del edificio de Educación Infantil, que, según el regidor, "es poco higiénico y nada práctico para que los pequeños realicen allí actividades". La idea es que se cubra "con tarima u otro tipo de baldosa más limpia y acogedora".

En San Cucao, además del cambio de ventanas en el edificio central -que es urgente porque se acerca el invierno-, las necesidades más inmediatas son la colocación de una puerta automática en la entrada del colegio y la instalación de internet en el edificio de Educación Infantil.