La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viella, más navideña que nunca

La asociación "La Nozana" estrena este año un belén monumental, que sumará a un concurso de iluminación de las viviendas, la "San Silvestre" y la visita de Aliatar

La pequeña Martina Mori posa con varias figuras. LUCAS BLANCO

El espíritu navideño llega antes y con más fuerza que nunca a Viella este año. La Asociación de Vecinos "La Nozana" de la localidad sierense prepara ya un amplio programa de actividades e iniciativas que contará este año como novedad con un gran belén monumental que promete dejar el listón bien alto.

Esta novedosa iniciativa surgió de mano de la vecina Marisol Martínez, apasionada belenista desde hace más de dos décadas, que en esta ocasión ofrece su colección de figuras y efectos para disfrute colectivo. "Todos los años desarmo una habitación para montarlo en casa, pero esta vez lo compartiré con el resto del pueblo", comenta Martínez, que lleva ya empleadas varias jornadas para montar un belén que estará listo para el próximo puente festivo. "Entre traslado y montaje nos llevará unos 15 días", comenta la mujer, que cuenta con la colaboración de su marido Javi Mayo y algún que otro ayudante, como la pequeña de cuatro años Martina Mori.

En total, el nacimiento ocupará una superficie de unos 15 metros cuadrados en los que más de 200 figuras representarán diferentes oficios y escenas, posiblemente acompañados de algún que otro efecto. "Según como vayamos de tiempo, decidiremos si incorporaremos alguna sorpresa", declara la autora que durante estos años adquirió las figuras en mercados de Madrid, Barcelona y alguna tienda especializada de Oviedo.

No será la única actividad programada para estas fechas señaladas por el colectivo, pues ya se están ultimando otras iniciativas que buscan la implicación vecinal en las fechas. "Organizaremos un concurso de iluminación y decoración de fachadas que será evaluado por un jurado externo", comenta la presidenta de la asociación Sonia Lago, a la vez que anuncia otro tipo de actividades dirigidas a diferentes sectores de la población local. "El día 31 celebraremos de nuevo la 'San Silvestre', que cada año reúne a más gente, y unos días antes los más pequeños recibirán la visita de Aliatar para transmitirle sus encargos", indica la máxima dirigente de un colectivo que cuenta con más de 200 socios y ofrece una amplia oferta lúdica a lo largo de todo el año.

Compartir el artículo

stats