Un grupo de personas, supuestamente operarios de una empresa vinculada a la gestión y depuración del agua, ha visitado en los últimos días diversos núcleos de la zona rural de Siero realizando supuestos análisis de la calidad del agua con el objetivo de vender a los particulares unas costosas depuradoras. Una operación en la cual los operarios se sirven del nombre del Ayuntamiento de Siero, ya que dicen haber sido remitidos por la entidad, pero de la que el consistorio no tiene noticia y que ya ha sido objeto de una denuncia.

El Ayuntamiento de Siero descubrió ayer el supuesto engaño, tras recibir decenas de llamadas de vecinos de la parroquia de Viella -donde se localizan los núcleos de La Fresneda, Naón y Viella-, preguntando si realmente estos operarios habían sido enviados por los técnicos municipales. "Dicen que van de parte del Ayuntamiento, pero es mentira. Ya hemos informado a la Policía Local, para que tramite la denuncia con la Guardia Civil", explica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Siero, Javier Rodríguez Morán. El edil explica, además, que no es la primera vez que se alerta de maniobras de esta índole en territorio sierense. En este caso, el modus operandi de estos supuestos obreros, según relatan el edil y los técnicos municipales, es presentarse en domicilios particulares de vecinos de núcleos rurales asegurando bien que son operarios municipales, bien que son de una empresa privada pero que acuden allí a petición del Ayuntamiento de Siero.

Los operarios toman muestras de agua y hacen unos supuestos análisis que, a tenor de las quejas recibidas en el Ayuntamiento, marcan invariablemente unos valores elevados en hierro y cal. "Les dicen que el agua es muy dura y que necesitan de un depurador para que entre en los valores adecuados para el consumo humano", relata Rodríguez Morán.

Es en este punto donde el Ayuntamiento de Siero considera que podría haber una estafa, toda vez que esos supuestos operarios ofrecen a los particulares adquirir esa depuradora que aseguran que necesitan, y que tiene un precio situado en torno a los 2.000 euros. "La cosa no acaba ahí porque además les dicen que tienen que contratar el mantenimiento anual del aparato, que supone entre 300 y 400 euros más", añade el concejal de Obras.

Rodríguez Morán, en todo caso, precisa que los vecinos de esas zonas no tienen nada que temer respecto a su abastecimiento: "la calidad del agua está garantizada", sostiene.

Todo parece indicar, no obstante, que el Ayuntamiento de Siero ha tenido constancia de esta supuesta estafa en sus momentos iniciales, cuando los pretendidos operarios han visitado las zonas menos pobladas.

Tanto la asociación de vecinos de La Fresneda como "La Nozana", de Viella, confirmaron ayer que no tenían conocimiento de estas visitas, aunque reconocieron su preocupación y mostraron su intención de avisar a sus respectivos asociados para que estén prevenidos.