La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cabildo catedralicio cede a Noreña copia de dos documentos históricos

Agustín Hevia, director del Archivo Diocesano, acude a la villa para hablar sobre el condado y la obispalía

Agustín Hevia. MARIOLA MENÉNDEZ

El cabildo catedralicio de Oviedo cederá al Ayuntamiento de Noreña copia digitalizada de dos documentos de gran relevancia para la historia local. Se trata, en concreto, de dos pergaminos de los años 1383 y 1384, en los que se traza el vínculo entre el condado de Noreña y el obispado ovetense, que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

El primero de los documentos, fechado en Segovia el 20 de noviembre de 1383, es la concesión, por parte del monarca Juan I, de la casa y señorío de Noreña al obispo de Oviedo y a su iglesia. Un título con el que el monarca quería premiar al entonces obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo, por su apoyo durante la revuelta liderada por el hermanastro del rey, Alfonso Enríquez.

El segundo documento, fechado el 31 de mayo de 1384, es una determinación del propio obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo, para dividir con el deán y el cabildo ovetenses la casa y el señorío de Noreña, con todas sus rentas y derechos. Un documento en el que se establece, además, un aniversario por el Rey.

Ambos documentos, de gran relevancia para la historia local y que a partir de ahora podrán ser consultados por parte de los investigadores en el consistorio noreñense, se custodian en el Archivo Capitular de Oviedo, y será el propio archivero de la Catedral de Oviedo y director del Archivo Diocesano, Agustín Hevia, quien hará entrega de los documentos a los representantes del Ayuntamiento de Noreña este viernes, en un acto que se celebrará en la Casa de Cultura de la Villa Condal a partir de las 20 horas.

Una vez realizada la entrega de los documentos, Agustín Hevia ofrecerá una conferencia sobre "El Condado y Obispalía de Noreña, vistos desde el Archivo Capitular de Oviedo". Una ponencia en la que Hevia compartirá con los asistentes su extenso conocimiento sobre la historia regional.

Compartir el artículo

stats