Intu Asturias ha incorporado a su decoración cuatro esculturas realizadas con chanclas recicladas por Ocean Solé. Esta iniciativa se trata de un proyecto sostenible cuya finalidad es eliminar los residuos plásticos de las playas de Kenia, generados por el gran volumen de chanclas abandonadas que llegan a sus costas.

intu Asturias, dentro de su compromiso con el medio ambiente, ha querido colaborar con Ocean Solé y apoyar de este modo, su gran labor de preservación del ecosistema y desarrollo de las comunidades locales. La finalidad principal de Ocean Solé es la reducción de la contaminación por plástico en las playas del país, además de la conciencia local sobre la contaminación y el reciclaje, lo que contribuye a la generación de oportunidades de trabajo local. Kenia cuenta con un 40% de la población desempleada. En Nairobi, Ocean Solé da trabajo a unas 100 personas. Además, a un gran volumen de la población local se les remunera por recoger chancletas desechadas. "Mi objetivo es crear un cambio en la manera de vivir y el cambio en la forma de entender el mundo y sus conexiones", afirma Julie Church, fundador del Ocean Solé.

Las cuatro esculturas, que han sido elaboradas totalmente a mano, están colocadas por diferentes zonas de intu Asturias. Además, para reforzar su compromiso y recordar lo importante que es preservar y cuidar nuestro ecosistema, intu Asturias, ha querido que los animales representen especies autóctonas en vías de extinción como: el asturcón, el urogallo, el oso pardo del Cantábrico, e incluso, aquellas que son esenciales para el equilibrio de nuestro ecosistema como es el caso de la vaca asturiana del Valle y de la Montaña.

En palabras de Enrique Echeverría, Director de intu Asturias, "estamos muy contentos de poder albergar este proyecto que además cuenta con un trasfondo sumamente importante. Como sabéis, desde intu Asturias, siempre llevamos a cabo iniciativas que favorezcan la conservación del ecosistema y promuevan el desarrollo de la comunidad local. Qué mejor manera de reforzar nuestros valores que de la mano de Ocean Solé, quienes desarrollan una labor tan importante para la sociedad y nuestro medio ambiente. Invitamos a todo el mundo a descubrir de primera mano la gran historia que hay detrás de estas esculturas y se animen a contribuir con la difusión de la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente".

Sobre Ocean Solé:

Ocean Solé es una fundación, creada en 1997, por Julie Church, una bióloga marina apasionada por el océano, sus ecosistemas y la fauna marina. Horrorizada por la cantidad de desperdicio que llegan, constantemente, a las costas de su país, crea esta organización para reciclar las chanclas que se acumulan, abandonadas, en las playas y los cursos de agua de Kenia. Su objetivo, actualmente, es reciclar alrededor de 400.000 chanclas de la costa de Kenia cada año, la reducción de la contaminación por plástico en las playas del país, al mismo tiempo, que fomentamos la conciencia local sobre la contaminación y el reciclaje. Cada producto Océano Sole es hecho a mano. La finalidad es proteger los océanos y enseñar al mundo todo sobre las amenazas de los desechos marinos. Como un fenómeno extraño y sin embargo muy real, miles y miles de chanclas se agolpan hasta la costa oriental africana creando un desastre ambiental. No sólo supone echar a perder la belleza natural de sus playas y océanos sino que, los peces y otros animales ingieren las suelas de goma provocándoles la asfixia. Además, con su presencia en los océanos, impiden que las crías de tortuga puedan llegar al mar: toda una amenaza humana que atenta contra la fragilidad de nuestro ecosistema. La organización cuenta, también, con un gran equipo creativo que transforma las chanclas desechadas en elefantes, jirafas, leones, rinocerontes, delfines, tiburones, tortugas y mucho más. Estas obras maestras de colores vivos tienen un importante mensaje sobre la conservación marina mientras provocan una sonrisa a la gente de todo el mundo.