Lne.es »

Miguel Ángel Álvarez: "En la Villa hubo un gran aumento de eucaliptales y pumares"

El biólogo habla mañana, junto a Ricardo Anadón, sobre el cambio climático

26.11.2015 | 01:54

"La Villa es uno de los pocos lugares de Asturias donde se siguen plantando pumares de forma significativa". Lo afirma el doctor en biología Miguel Ángel Álvarez García, quien, junto a su homólogo Ricardo Anadón Álvarez, hablará mañana, a las 20 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa "De cambios globales a efectos locales. Modificaciones de uso y cambio climático en Asturias", en el marco de los Diálogos del Ateneo Obrero.

Álvarez García destaca que en el último siglo se han producido fundamentalmente dos modificaciones en los usos del suelo en Villaviciosa. Uno es el "incremento espectacular de eucaliptales desde los años veinte, en detrimento de otras masas forestales, por su valor significativo en el mercado". Además, ha sido muy relevante el crecimiento del cultivo de pumares, vinculado a la industrialización del sector sidrero. La presencia de fábricas de sidra propició este apogeo.

En la ría, el principal cambio deriva de la "ausencia de uso" agrícola y ganadero de los porreos (terrenos ganados a la marisma), pues "después de mucho tiempo defendiendo que no entrara agua, ahora tienden a ser colonizados por la ría", tras la caída de las cárcovas o muros de protección. Para el biólogo, "su calidad aumentará por su naturalización". Ricardo Anadón destaca la importancia de la creación de los porreos, que cerraron casi la mitad de la superficie de la ría. Añade que en Asturias los efectos del cambio climático ya se aprecian en el aumento de la temperatura (más de 1,5º desde 1950) y en la disminución de la pluviosidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine