La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Moscones", cincuenta años después

El grupo pop de Grado de los años sesenta se reúne en su aniversario para un concierto: "Tenemos nostalgia y mucha emoción"

"Los Moscones" en un ensayo: Manolo Salas, Nando F. Arias, Míchel González, Nardo Rodríguez, Paquito Estrada, Fabián Muñiz, Manuel Lazcano y José Emilio García. S. ARIAS

Hace cincuenta años que no se colgaban los instrumentos al cuello, pero desde hace mes y medio las guitarras, bajo y batería del grupo pop "Los Moscones" de los años sesenta del pasado siglo resuenan en los locales de ensayo de La Panera, en Grado. Una vuelta a los escenarios para conmemorar su aniversario, que celebrarán el sábado en un restaurante de la villa, con las entradas ya agotadas. "Tenemos nostalgia y mucha emoción, a eso se suma la dificultad de volver a tocar", señala Míchel González.

Y es que excepto él, que tocaba en casa, y Paquito Estrada que se dedicó profesionalmente a la música ninguno había vuelto a los acordes. "No se olvida porque la guitarra sigue teniendo cinco cuerdas pero hay que ensayar", indica José Emilio García. Los estudios, los trabajos y las mozas terminaron con cinco años de trayectoria del grupo local, que triunfó con sus versiones de "Los Sirex", "Los Mustang" o "Los Salvajes" y sus propios temas.

Así, el sábado volverán a resonar los ritmos pop sesenteros junto a "canciones melódicas para bailar agarrados como se hacía antes", comenta González. Un listado amplio y variado para celebrar cincuenta años del nacimiento del grupo en el que participaron también Manolo Salas, Nardo Rodríguez, Fabián Muñiz, Manolo Lencero y los fallecidos Alberto Bitita y Julio Álvarez. También aprendió con ellos Roberto Sánchez Ramos "Rivi" y apoyó sus conciertos José Luis Fajardo a los teclados, profesor jubilado del Conservatorio de Madrid que puede que asista al concierto.

Un recital en el que tendrán el apoyo de Nando F. Arias y los músicos de la banda punk asturiana "Misiva", quienes les han prestado instrumentos y materiales. "Hay muchas ganas pero también algo de miedo después de cincuenta años sin tocar", comenta Manuel Lazcano, a lo que Salas añade: "Y la emoción de volver a vernos". Y es que el cantante, que vive en Tenerife, lleva un mes y medio en su villa natal para asistir a los ensayos.

Las ganas las tienen todas y esperan que el público disfrute como en los guateques de antaño. "Es una ilusión momentánea porque seguramente no continuemos", concluye González.

Compartir el artículo

stats