La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xega exige cambios en la carrera contra la violencia machista en Siero

El colectivo lamenta que parejas del mismo sexo, que no optan a premio, "no puedan inscribirse como tales"

El colectivo Xente Gai Astur (Xega), integrado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de toda la región, exigió ayer al Ayuntamiento de Siero que cambie el reglamento de la II Carrera Popular contra la Violencia de Género que se celebra este domingo al mediodía entre El Berrón y la Pola, al considerar que "excluye inexplicablemente a las parejas formadas por el mismo sexo".

Xega muestra su desacuerdo con la obligación de que las parejas participantes en la categoría competitiva estén formadas por un hombre y una mujer, así como con las explicaciones del director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, quien señaló que esas parejas pueden participar, pero sin optar a los premios de la categoría, y de la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, que justificó las bases en el fomento de la participación masculina en la carrera reivindicativa. "Denunciamos la falta de sensibilidad ante la imposibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan inscribirse como tales", señalan.

Asimismo consideran que el reglamento de la prueba "pone en evidencia el sexismo social que aún sufrimos y obvia la diversidad de parejas que existen en España", y recuerdan su compromiso con la causa de la lucha contra la violencia machista. "Nos solidarizamos con la causa porque nosotros también vivimos en pareja y nos afecta la violencia machista", declara el colectivo, que asegura llevar dos décadas participando iniciativas de este tipo.

Por ello consideran esencial que el Consistorio sierense rectifique y modifique las bases de la carrera popular para "no levantar una absurda barrera" que, a su juicio, podría generar fisuras en el campo de la lucha contra la violencia machista.

Por su parte, Somos Siero respondió ayer de manera conjunta con el Consejo Ciudadano de Podemos Asturias y con varias mujeres que denunciaron las polémicas bases de la prueba a las declaraciones del director del PDM en las que desmentía que estuviera prohibida la participación de parejas homosexuales en la prueba. Estos grupos señalaron que es cierto que puntualizó que las parejas homosexuales pueden participar, "pero por separado".

Además, valoraron que el enfoque dado a la prueba es discriminatorio con respecto a muchos sectores de la población. "No sólo discrimina a las parejas lesbianas, bisexuales y homosexuales que quieran participar en la categoría de parejas, sino también a aquellas no encasilladas en un género, como los colectivos transgénero".

Del mismo modo, niegan que busquen polemizar con este asunto y achacan los debates generados a raíz de la prueba a la mala organización. "No fuimos nosotras quienes suscitaron la polémica, fue la concejalía al organizar una actividad social, incluso política, sin mimar los detalles", declaran las mujeres denunciantes del caso, que se autodenominan como "Mujeres de Siero" y que, al igual que Somos y Xega, piden la rectificación del Ayuntamiento. "¿Por qué no admiten que cometieron un grave error? Al no hacerlo parece que admiten que las parejas que no cumplen los estereotipos no tienen los mismos derechos", apuntan.

Otro de los aspectos que consideran criticable es que no se haga mención alguna sobre la terminología utilizada para la prueba, pues creen que se obvia su petición de que la prueba utilice el término más correcto de violencia machista en vez de la expresión violencia de género.

Compartir el artículo

stats