La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Empresas de Grado abrirá al inicio del próximo año

Las oficinas se alquilarán por 4 euros el metro cuadrado y tendrán acceso a la sala de reuniones, el archivo y el almacén

Oficinas de la tercera planta del Centro de Iniciativas Empresariales, ya distribuidas. S. ARIAS

El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de La Cardosa (Grado) entrará en funcionamiento a principios de 2016. El próximo mes de diciembre finalizarán las obras de distribución interior de la segunda y tercera plantas, donde se ubicarán las oficinas para los emprendedores, dotadas también con mobiliario. Una última inversión en el complejo municipal, que ha costado 380.000 euros, financiados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Para iniciar el traslado al CIE y al vivero de empresas, el gobierno de IU presentará en el próximo pleno un reglamento provisional sobre su funcionamiento.

"Lo que se pretende es actualizar las normas de régimen de acceso, estancia y funcionamiento interno del CIE", explica Plácido Rodríguez, portavoz de IU. Así, la ordenanza municipal, que será publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) durante el plazo de un mes, abierta a alegaciones y aportaciones, establece que las solicitudes para acceder a una de las veintidós oficinas del CIE se harán a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

Así, se considerarán candidatos los proyectos de creación de empresas y aquellas noveles que tengan una antigüedad máxima de tres años. "El objetivo es que sea un instrumento de promoción de la cultura emprendedora y del desarrollo local del concejo", señala Rodríguez.

El CIE, con oficinas de 15 a 60 metros cuadrados, también cuenta con cuatro salas de reuniones con material audiovisual, archivo y almacén. Asimismo, es la sede del Consejo Regulador de la Denominación Específica Faba Asturiana y está previsto que se instalen, además, la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes) y la propia ADL. También estará el semillero de empresas, un servicio municipal con subvención del IDEPA para asesorar sobre la viabilidad económica de los proyectos empresariales que quieran asentarse en el CIE.

Una vez obtenida una oficina en el CIE, las empresas pagarán un alquiler que variará en función de los metros cuadrados. Así, en el vivero de empresas el coste es de 2.20 euros por metro cuadrado, lo que supondría un alquiler de entre 22 y 44 euros mensuales. En el CIE serán cuatro euros por metro cuadrado. "El alquiler del CIE es más caro porque el edificio ofrece más prestaciones y porque son espacios más amplios", matiza Rodríguez.

En cuanto a la estancia, los empresarios podrán permanecer en el inmueble con esas tarifas hasta un período máximo de siete años, que se incrementará por 1.5. Es decir, el coste del metro cuadrado en el CIE pasará de cuatro a seis euros. "Si no hay más solicitudes de locales, podrían seguir en el edificio, con un incremento del precio al octavo año", detalla.

En la ordenanza también se regula el alquiler de unas naves municipales de La Cardosa, y de las salas de formación y los espacios comunes del CIE, que serán de uso gratuito para las empresas implantadas. En principio habrá 22 oficinas, que podrían aumentar si se dividen los espacios para dos empresas:"El objetivo es que se asienten nuevas iniciativas con facilidades de alquiler".

Mientras el CIE está a punto de abrir sus puertas, el polígono industrial sigue estancado, aunque hay empresas interesadas.

Compartir el artículo

stats