Carreño recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que ampara el cierre del túnel de Aboño. Así se acordó en el Pleno de ayer por unanimidad. Todos los grupos de la Corporación -PSOE, PP, IU y Somos- votaron a favor de interponer un recurso de casación en respuesta al fallo judicial, que esta misma semana rechazó la petición del concejo de reabrir la carretera, propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón y clausurada desde hace tres años a causa de su mal estado. Los representantes políticos del municipio no están de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), que se apoya en que el Gobierno regional cedió en 1987 la vía al Musel y por tanto esta entidad está en su derecho de mantenerla cerrada.

La medida afecta de forma notable a los vecinos de Carreño, que tienen que dar un tremendo rodeo en coche para llegar a su hospital de referencia, el de Jove, en Gijón.

El pleno de ayer también rechazó por unanimidad el proyecto de construir una subestación eléctrica en La Reboria, tal y como recoge el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020. Los partidos con representación municipal consideran que la planta no tiene ni una justificación ambiental ni económica, y su puesta en marcha produciría un gran impacto en la zona rural del concejo. La instalación había sido incluida en un documento anterior, pero el Gobierno de España la rechazó finalmente al considerar que no sería necesaria al menos hasta 2020.

Sin embargo, el Estado ha vuelto nuevamente a la carga y el gobierno municipal no está dispuesto a tolerarlo. Los grupos llegaron al acuerdo de interponer un recurso contencioso- administrativo contra Industria en el caso de que siga adelante con la subestación carreñense.

Otro de los asuntos tratados en la sesión de ayer fue la creación de un Consejo de infancia y adolescencia, aprobada por todos los partidos. Según detalló la alcaldesa, Amelia Fernández, "se constituye con el objetivo de facilitar la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que motivar la participación de la sociedad".

La regidora subrayó la importancia de tener un consejo de estas características, ya que de este modo se podrá conocer de primera mano cuáles son las propuestas y las opiniones que tienen los adolescentes en relación al concejo. Este espacio estará integrado por padres de alumnos, representantes del centro de salud, de la escuela de hasta tres años, y del centro municipal de servicios sociales, entre otros.

Por último, el Pleno aceptó unirse al plan operativo para refugiados de Avilés y comarca. El PP se abstuvo, pues considera que en estos momentos hay que "potenciar la seguridad y esperar a que el Gobierno central actúe. El Ayuntamiento no tiene competencia en materia de refugiados y se está precipitando", opinó su portavoz, José Ramón Fernández.