Lne.es »

A contratación el proyecto del IES de La Fresneda, que costará unos 8,5 millones

La instalación, muy demandada por los padres de la localidad, carece de fondos en los Presupuestos de 2016

28.11.2015 | 05:02

La construcción del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda tendrá un coste estimado de unos 8,5 millones, según señala el programa de necesidades de un proyecto cuya redacción sacó el Principado ayer a licitación con un presupuesto de 150.000 euros y que podría estar listo el próximo junio. En dicho informe se calcula que el precio de la obra supondría una inversión de unos 7,1 millones de euros, IVA incluido, a los que habría sumar otros 390.000 del coste del proyecto, 240.000 del coste de dirección de obras, y una previsión de liquidación que situaría el coste total del centro educativo en algo más de 8,5 millones de euros.

Si bien queda por concretar el proyecto, los informes preliminares prevén la construcción de un edificio de un máximo de tres plantas con más de 5.000 metros cuadrados de superficie para aulas para cada uno de los cursos, aulas específicas como laboratorios, espacios generales como bibliotecas o salón de actos, así como espacios para la administración y servicios comunes. A ello habría que sumar otros 1.125 metros cuadrados de pista polideportiva cubierta.

Dichas instalaciones serían levantadas en un plazo máximo de 18 meses en unos terrenos de titularidad autonómica de más de 10.252 metros cuadrados de superficie, situados en el norte de la urbanización de La Fresneda, junto a otros servicios como el centro de salud, el polideportivo municipal o el centro de estudios, también municipal.

Otras características a tener en cuenta es que el equipamiento se diseñará como un centro de tipo Línea 3, o lo que es lo mismo, que contará con tres grupos en cada uno de los seis cursos que se impartirán en el mismo (cuatro cursos de la ESO y dos de Bachillerato).

El Ayuntamiento de Siero confía en que el proyecto pueda estar redactado de manera definitiva a mediados de 2016, si bien eso no garantiza su inmediata construcción, muy demandada por los padres. De momento las obras carecen de dotación económica y ni siquiera aparecen en el proyecto de Presupuestos para el próximo año, que el Gobierno regional se encuentra actualmente negociando con el resto de grupos parlamentarios de la Junta del Principado.

La licitación de la redacción del proyecto del instituto de La Fresneda fue uno de los compromisos asumidos por el consejero de Educación, Genaro Alonso, en una reunión mantenida recientemente con el alcalde de Siero, el socialista Ángel García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine