La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones será salida de etapa en la próxima Vuelta Ciclista a España

La localidad acogerá por segunda vez en su historia a los corredores de la ronda, también con meta en los Lagos y el alto del Naranco en 2016

Gorospe, tercero por la derecha, con Alberto Fernández y Caritoux delante, en la Vuelta a España de 1984 a su paso por Asturias, que tuvo un final de etapa en Lugones. LNE

Lugones, por segunda vez en su historia, será salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Además, la ronda nacional tendrá finales de etapa en el Principado con dos bonitas y espectaculares llegadas: una, en el alto del Naranco; y la otra, en los Lagos de Covadonga. Lugones tuvo su estreno en la ronda nacional en 1984, cuando se disputó la 13.ª etapa en Asturias de la Vuelta, que había comenzado el 17 de abril en Jerez de la Frontera y que terminó en el paseo madrileño de la Castellana el 6 de mayo.

En 1984 Asturias había tenido final de la 12.ª etapa en los Lagos de Covadonga con triunfo del alemán del Teka Raimond Dietzen, que había superado a Alberto Fernández "El Galletas", de Aguilar de Campoo, y al francés Eric Caritoux. El galo en la cumbre de la Reconquista tomó por primera vez el maillot amarillo y ya no lo cedió más. Al día siguiente, en la 13.ª etapa entre Cangas de Onís y Oviedo triunfó el belga Guido Van Calster, por delante de Francisco Navarro y Julián Gorospe.

Y la 14.ª etapa fue una contra-reloj individual de 12 kilómetros entre la calle de La Estación de Lugones -ahora avenida José Tartiere- y el alto del Naranco. En la crono ganó el vizcaíno Julián Gorospe, que a su vez logró el primer triunfo español en esa edición de la ronda nacional, por delante de Alberto Fernández y Eric Caritoux. Estos dos corredores tuvieron un espectacular y emocionante duelo hasta Madrid donde el francés se llevó la Vuelta por sólo 6 segundos ante Alberto Fernández. En la capital de España, tras el vencedor francés y "El Galletas", les escoltó en el podio el alemán Raimond Dietzen, y cuarto fue Pedro Delgado.

Así que Lugones, 32 años después, revivirá una salida de etapa de la Vuelta. El nuevo alcalde de Siero, Ángel González, junto al resto de la Corporación, está muy contento por albergar este evento en la segunda semana de la ronda española.

La Vuelta a España 2016 se iniciará el 20 de agosto en Galicia (Orense) y finalizará el 11 de septiembre en Madrid. La ronda presentará en enero su recorrido y detalles.

Compartir el artículo

stats