Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, sobre todo los dos primeros, han tocado en infinidad de ocasiones con Joaquín Sabina. Pero hoy, en Pola de Siero (20 horas), lo harán sin el popular cantante jiennense. Ayer lo hicieron en Avilés. Son las "Noches sabineras".

"Es un homenaje, un juego alrededor de las canciones de Sabina, algunas de ellas compuestas por nosotros y en las que el público se sube a cantar cinco o seis canciones", explica el guitarrista, pianista y productor, Antonio García de Diego, un toledano que se declara un enamorado de Asturias. Habla desde su casa en San Román de Candamo, a la que acude siempre que puede.

"'Qué tiempo hace ahí', me preguntó Pancho. 'Orbaya', le contesté. Y el me dijo que como siempre. El domingo ellos se irán y aquí habrá huevos fritos", relata el "asturiano" del trío.

Antonio García de Diego desvela alguno de los temas "imprescindibles" en el concierto poleso: "19 días y 500 noches", "Y sin embargo", "La Chimenea", "Calle Melancolía". Estas canciones ya forman parte del imaginario de la cultura popular española. Y, casi al cien por ciento, serán canturreadas por los asistentes a este espectáculo.

"La idea surgió de los Rolling Stones, que días antes de tocar en cualquier ciudad acudían a locales y se ponían a tocar. Nosotros quisimos darle un plus e invitamos a la gente a cantar con nosotros", explica García de Diego. En los conciertos de la "Noche Sabinera", como se llaman este tipo de espectáculos tributo al artista de origen andaluz que compuso "Pongamos que hablo de Madrid", tan solo tendrán la oportunidad de cantar "cinco o seis" asistentes.

García de Diego se rompe en elogios hacia el público asturiano y defiende que esta región al norte de España "es un lugar donde gusta y mucho la música de Joaquín (Sabina)".

"Hay un pacto no escrito de buena sintonía con el público, lo he comprobado en varias ocasiones cuando actúo con Víctor Manuel, que es un caso a parte porque es asturiano, pero existe ese pacto, hay sintonía y no es peloteo", indica García de Diego, que estará acompañado por Pancho Varona, otro guitarrista "sabinero" de toda la vida.

La onubense Mara Barros es cantante y también ha acompañado al genio de Jaén en no pocos espectáculos.