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Viella confía en que "la Policía actúe" tras la sucesión de timos

La Oficina de Consumo de Siero advierte a los vecinos de que deben pedir "toda la información" antes de comprar

Alberto Fernández, leyendo ayer las recomendaciones de la Oficina del Consumidor en Viella. L. BLANCO

La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Siero pidió ayer a los vecinos que desconfíen de los vendedores que ofrecen productos a domicilio ante los diversos intentos de estafa detectados en los últimos días en varias localidades de la parroquia sierense de Viella y sus alrededores, relativos a la venta de depuradoras domésticas.

El organismo asegura que estos casos sirven de toque de atención para que los vecinos extremen las precauciones a la hora de hacer compras en sus propias viviendas. "Exija toda la información y si no se la dan, no compre", señalan, pues consideran esencial el acceso a todo tipo de documentación para poder leerla y comprobar la legalidad de los vendedores.

Estas recomendaciones son bien recibidas por los vecinos de Viella, que no ocultan su preocupación por unos intentos de estafa que aseguran son habituales en esta época del año. "El año pasado a estas alturas hubo varios intentos del timo del gas", comenta el vecino y vicepresidente de la asociación de vecinos "La Nozana", Alberto Fernández, mientras muchos lugareños prefieren no saber nada de estos episodios que dicen vivir con temor. "Lo mejor es callar y que la Policía trabaje para detenerlos", comenta una vecina que asegura haber sido objeto de varios intentos de estafa.

Para evitar nuevos casos, la oficina sierense advierte de que las supuestas empresas deben dar el nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta, así como aspectos relativos al contrato como la fecha de entrega, la ejecución y la duración del mismo, las garantías y el precio completo del mismo. Por otro lado, recuerdan a los consumidores la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento. Por ello, deben pedir tener acceso al documento, por el cual existe un plazo de 14 días para anular la compra, independientemente de que ésta se haya financiado, pues el comprador también puede cancelar el crédito sin penalización alguna.

Para asegurarse de que este derecho se cumple, apuntan que le corresponde al comprador probar que lo ha ejercido y para ello sostienen que "es recomendable utilizar medios que den constancia fehaciente de ello por medios como el burofax".

El servicio municipal considera que siguiendo todas estas indicaciones el riesgo de estafa se reduce a la mínima expresión y en caso de que se produzca el cliente tendría pruebas de peso para emprender las acciones legales pertinentes.

No obstante, recuerdan que todo el que lo desee puede resolver sus dudas acudiendo a los locales de la oficina, en la calle Natividad García Bustelo de Pola de Siero, de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, o bien a través del teléfono.

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