La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos visto jabalíes rebuscando en la basura", alertan en La Fresneda

Los sierenses advierten del aumento de los animales en el concejo y en Bobes aseguran que hay "una plaga"

Un pastor eléctrico instalado en La Fresneda. MANUEL NOVAL MORO

Los jabalíes cercan el concejo de Siero. Un grupo de estos animales causaron este viernes un accidente múltiple en la avenida de Villaviciosa (A-64) a la altura de Pola de Siero. Un suceso que ha encendido todas las alarmas en el concejo, donde los representantes y colectivos vecinales alertan de que la población de jabalíes está "disparada" y lamentan que no haya medidas para contenerla y reducirla.

Las grandes áreas rurales son las más afectadas por el ataque de los animales, que en los últimos años han causado varios accidentes de circulación en diversas carreteras que cruzan el concejo y en incontables fincas particulares. Pero es en la zona occidental del municipio donde más se percibe el incremento de la población. Una circunstancia que se vincula a los terrenos del cuartel militar de La Belga, donde los animales, a decir de los lugareños, campan a sus anchas.

"Precisamente, estos días han instalado nuevos pastores eléctricos en el club de campo porque los jabalíes han levantado un campo de fútbol y la pista de atletismo", explica Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda. En esta localidad, los jabalíes se ceban especialmente con el club de campo, aunque también se les ha visto en los accesos al centro comercial y en la propia rotonda de entrada.

"Hemos llegado a ver a un grupo de jabalíes yendo a rebuscar en la basura mientras tomábamos el vermú. Pero en el casco urbano no hemos tenido problemas. Al club de campo, en cambio, acceden desde la zona de La Belga y provocan auténticos destrozos", añade Llamas.

Al hablar de La Belga, Llamas alude a la presencia en esa zona del acuartelamiento militar de Cabo Noval, que es donde se han visto más jabalíes. "Es una zona reservada para los militares, está vetada. Ahí no podemos entrar a cazar, no sabemos cuántos puede haber", explica César Solís, cazador y presidente de la asociación de vecinos de San Miguel de La Barreda.

"Son una auténtica plaga. No hay semana que no me entren una o dos veces en la finca. Anidan en La Belga y salen a buscar comida por toda la zona, desde Argüelles hasta La Fresneda. Arrasan con todo", explica Francisco Javier Villanueva, alcalde de barrio de Bobes, que señala que los animales también merodean por los terrenos del polígono de Bobes.

Según explica Solís, en Siero se pueden cazar al cabo del año entre 350 y 400 jabalíes. Pero el ritmo de reproducción de los animales es muy superior: "Si dejamos de cazar un único año, los jabalíes se multiplicarían hasta niveles impensables", sostiene Solís. Los vecinos, en todo caso, tienen claro que hay que tomar medidas para reducir la población de esta especie.

Compartir el artículo

stats