La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones da la nota con ayuda alemana

El grupo local "Last Days of Eden" saca su primer disco de "folk metal-sinfónico" al mercado gracias al interés de una discográfica del país germano

Juan Gómez, Lady Anie, Dani G y Alberto Ardines, en el estudio del tercero, en Viella. LUCAS BLANCO

Resulta cuanto menos curioso que uno sea casi un desconocido para sus vecinos y una referencia para la gente que vive a miles de kilómetros. Eso es lo que les ocurre a los componentes del grupo "Last Days of Eden", radicado en Lugones (Siero), que a pesar de contar con dos premios AMAS (Anuario de la Música de Asturias) en su palmarés ha tenido que esperar a que una famosa discográfica alemana apueste por ellos para sacar su primer disco al mercado.

La banda lugonense surgió de manera espontánea hace ahora tres años. Sus cinco componentes tenían ya experiencia con otros grupos, y tras conocerse vieron que se complementaban a la perfección para lanzarse a componer e interpretar canciones de lo que denominan como "folk metal-sinfónico": un género de combinación que actualmente tiene su principal tirón en los países nórdicos.

Con Dani G a la guitarra, Juan Gómez de teclista, Alberto Huelga con el bajo, Alberto Ardines a la batería, Gustavo Rodríguez con su gaita y la gran voz de Lady Ani, el grupo se fraguó un camino que tuvo su primer éxito con un elepé que no tuvo más que buenas críticas por todo el mundo.

"Nos llegaron halagos de Japón, Estados Unidos, Israel o Alemania, entre otros países", recuerda un Dani G, que atribuye al potencial de las redes sociales el hecho de que su música compuesta en Lugones llegue tan lejos.

Sin embargo, el principal reconocimiento a sus temas de metal, suavizados con una base sinfónica y vinculados a su Asturias natal con pinceladas de folk y letras en inglés de temática regional, no llegó hasta hace apenas un año. Fuen entonces cuando la discográfica Pride & Joy contactó con ellos para encargarles un disco titulado "Ride the World", que esta misma semana salió a la venta en todo el mundo con unas 14 canciones de las que media docena tienen presentes la temática asturiana. "También hemos estrenado el videoclip del tema 'Invincible' que puede verse por internet", apuntan.

Sin duda, un gran paso para un grupo de seis amigos que busca compatibilizar sus diversos trabajos para poder ensayar y seguir creando unas melodías que asombran a medio mundo. "En el extranjero les extraña que seamos de España, porque no les pega que toquemos este género", indica el propio Dani G, mientras otros miembros reconocen los prejuicios que existen sobre su música.

"Mucha gente pasa de escucharnos porque piensan que somos el metal clásico", comenta el poleso Juan Gómez sobre una opinión que suele ser equivocada. "Cuando nos escuchan por primera vez se dan cuenta de que no somos lo que pensaban", explica Lady Ani sobre unas canciones que cree que podrían triunfar perfectamente en España.

Mientras eso ocurre continúan con sus ensayos de cara a una gira europea que prevén iniciar el mes de febrero para la que todavía no tienen fijadas las paradas, aunque confían en llegar muy lejos. "Aquí pega más otra música como el reaggeton, pero en países como Finlandia los discos de oro se los llevan grupos como el nuestro", explican estos músicos amateur, que por sus cualidades van camino de ser auténticas estrellas, y así lo vaticina mucha prensa especializada, en muchos países del norte de Europa.

Compartir el artículo

stats