Tras casi dos años y más de 1.300 kilómetros de trote, el sierense Juan José Cima culminó ayer su particular vuelta a Asturias por etapas al llegar, rayando el mediodía, a la plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero. Una aventura que tendrá continuidad por partida doble, ya que Cima pretende hacer un blog para difundir su experiencia y, además, ya se ha embarcado en una nueva aventura con el Ayuntamiento de Siero para recuperar una ruta entre Oviedo y Covadonga.

Para la que fue la última etapa de su recorrido, Cima eligió un tramo corto y sencillo, aunque también emotivo, ya que culminaba en el mismo lugar donde comenzó la vuelta el 15 de enero de 2014: Pola de Siero. El corredor, flanqueado por una decena de amigos entre los que no faltaban sus inseparables Paco Martín, Juan Márquez y Jesús Fernández, salió a las once de la mañana de Vega de Sariego, después de que le sellasen el comprobante, similar a los otros 62 que dan fe de su aventura.

Cima y sus acompañantes tardaron menos de una hora en completar los cerca de 10 kilómetros que separan el consistorio saregano del sierense. A su llegada a la Pola, esperaban al corredor un nutrido grupo de amigos y familiares, que les agasajaron a él y a sus tres compañeros de fatigas con coronas de laurel, como a los antiguos héroes olímpicos.

No faltó tampoco a la cita el alcalde de Siero, Ángel García, quien se encargaría de sellar en persona el comprobante de que Cima, vecino de la parroquia sierense de Viella, había completado este último tramo.

De hecho, el corredor sierense tuvo "escolta" institucional ya desde Sariego, toda vez que el concejal de Hacienda Javier Pajares, gran aficionado al running, fue uno de los que completaron con Cima esta última etapa de su aventura.

Exultante tras completar la gesta, Cima se abrazaba emocionado a sus amigos. Una vez en la Pola, además, pudo corroborar la dimensión real de la hazaña al comprobar los datos finales que arrojaba el GPS que le ha acompañado durante toda esta vuelta a Asturias en la que ha recorrido, de capital a capital, los 78 concejos de la región. "El GPS no engaña: entre las 63 etapas he recorrido un total de 1.352 kilómetros", afirma Cima.

Su aventura ha servido de inspiración, también, para la propia institución sierense. Ángel García reveló ayer que, en colaboración con el propio Cima, pretende impulsar la recuperación de la ruta "GR 110", que une la capilla de Covadonga, en Oviedo, con la basílica de Covadonga, en Cangas de Onís. "Es la 'ruta de Covadonga a Covadonga', famosa y muy bonita", explica Cima.

"Pese a su singularidad, está abandonada y queremos recuperarla. Es un esfuerzo en el que trataremos de implicar al resto de concejos, pero de momento vamos a recuperar los tramos sierenses. Cima y sus compañeros los van a revisar todos e irán avisando a los técnicos municipales dónde deben intervenir. Creemos que, si está bien, la gente acudirá a hacer la ruta", sostiene García.