Hace 125 años, en aquel lejano año de 1890, los vecinos de Villabona inauguraron un equipamiento que cambiaría sus vidas, y la historia de la localidad, para siempre: la estación de ferrocarril. Un recinto que ayer se convirtió en un singular escenario para acoger las actividades que cerraron el programa diseñado para conmemorar ese 125.º aniversario. Una serie de actividades que aún incluye una última pero situada ya fuera del concejo, como es la visita al museo del ferrocarril, en Gijón.

El historiador y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, Alfredo Rodríguez, inició los actos con una sintética explicación histórica de los orígenes de la estación y su relevancia. "Es una estación única en Asturias", explicó Rodríguez, que destacó que el modelo de la sede de Villabona es la propia de la localidad inglesa de Liverpool, algo que se aprecia en la tipología arquitectónica del edificio y en las marquesinas dispuestas en sus cuatro fachadas.

Tras la didáctica explicación histórica, llegaron las actuaciones. Participaron la Coral Polifónica de Llanera, los Talleres de Zumba de Mujeres Rurales de Villabona, la asociación "Motívate" de Lugo de Llanera, los alumnos de los cursos de la casa municipal, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y la charanga "El Alboroto", de Villabona.

Unos colectivos que hicieron las delicias del numeroso público que se congregó en la estación de Villabona, para no perder el tren de la diversión.