"El relato corto es un reto. Tiene que tener algo de chispa, que te atrape. Es como el pincho o la tapa". Así lo define la autora del mejor de los más de 300 textos que este año participaron en el concurso convocado por la Sociedad Recreativa y Cultural "Clarín" de Quintes, en Villaviciosa, Juana Cortés. Ayer recogió el premio, dotado con 1.000 euros, gracias a la "originalidad, ritmo y estilo" de su historia, "Como en casa". Y así trataron los organizadores de que se sintiera en Quintes esta guipuzcoana afincada en Madrid. Hace dos años ya recogió el premio del otro premio literario que convocan, el "Félix Pardo" de cuentos infantiles. Y así se encontró: "Estoy encantada de estar en Quintes. Ya es un poco como estar en casa".

El relato ganador cuenta la historia de un soldado en una guerra, al que le acoge una familia como si fuera el hijo que ha perdido, también en el frente. Unos y otros terminan por creerse esa ficticia sustitución. La obra estará en la web de la sociedad. En el caso de Juana Cortés, a la tercera no fue la vencida, sino a la séptima, porque siete fueron las veces que se presentó al concurso. "Esperarlo, nunca lo esperas, pero siempre tienes la ilusión". Y añadió que como escritora "intentas hacer algo que te diferencie. Aspiras, sobre todo, a tener tu identidad".

El alcalde, Alejandro Vega, recogió la petición que le dio la coordinadora del certamen, Reyes Ugalde, de dar al concurso un mayor apoyo. A la entrega del premio asistió la bisnieta de Clarín, Ana Cristina Tolivar, y actuó el grupo "Sota, Caballo, Rey".