Cuatro mujeres artistas de la comarca del Cabo Peñas expondrán su obra pictórica desde el próximo viernes en el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón. Las pintoras son María Jesús Iglesias, Menvalle, María J. Viña y Rosa Somoano, que, además de las creaciones plásticas de su trabajo habitual, han querido aportar con una obra especial un homenaje a Antón.

Uno de los objetivos de la muestra es, según la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, "valorar por igual la aportación de las mujeres y los hombres, y que no se estereotipen las aptitudes ni las actitudes en función del sexo; es el primer paso para conseguir una sociedad igualitaria".

Todas ellas tienen una dilatada experiencia en las artes plásticas, y en esta muestra, además de su vinculación geográfica, las une la pasión por la pintura.

María Jesús Iglesias comenzó a pintar en acuarela y posteriormente se pasó al óleo, pintura que utiliza en los más diversos soportes, desde el tradicional lienzo hasta ropa deportiva, vidrio y pañuelos de seda.

Por su parte, Menvalle lleva desde los años 70 retratando personas de Carreño, con una marcada huella de la tradición marinera, ofrecida casi siempre en una línea romántica.

María José Viña ha sido una artista precoz, y lleva más de 20 años de trayectoria. En 1986 formó parte del Grupo Mancha de Candás y fue la integrante más joven del Grupo de Arte de Sabugo en 1996. Está considerada como una de las mejores pintoras hiperrealistas.

Por último, Rosa Somoano, profesora de Plástica y artista dedicada a la pintura y la escultura, se formó en la Escuela de Arte de Oviedo y realizó su primera exposición con 18 años junto a una amiga. Lleva muchos años colaborando de manera altruista con los belenes de Luanco y Oviedo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero, de martes a viernes, de 17:30 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas, y de 17:30 a 19:30 horas. La entrada es gratuita.

La exposición trata, asimismo, de sumarse a la programación que se está llevando a cabo en el municipio en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "De esta manera también pretendemos poner de manifiesto la aportación de las mujeres al desarrollo de la sociedad y la cultura, tan silenciada a lo largo de la historia", concluyó la Alcaldesa.