La incorporación de la banda ancha y de las nuevas tecnologías al medio rural es la principal medida promovida por el Ayuntamiento de Llanera con los fondos de los programas Leader para la Asociación del Centro de Asturias (Adicap), a la que pertenece el concejo junto a los de Carreño, Corvera y Gozón.

Desde su incorporación hace un año al colectivo, el municipio ha estado entre los que más propuestas ha presentado al proyecto de estrategia Leader de la Comarca 2014-2020, con el que se financiarán numerosas iniciativas relacionadas con el desarrollo rural. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, hizo hincapié en varios aspectos que se han tenido en cuenta en el proyecto definitivo. Entre ellos, potenciar los canales de distribución y comercialización, e impulsar la agricultura ecológica.

Por otra parte, el regidor de Llanera propuso una inversión en nuevas tecnologías para conseguir la modernización del trabajo en el campo. Así, sugirió que se fomentase la utilización de herramientas informáticas para los productores en la zona rural, y también que se mejorase el acceso de estas zonas a banda ancha.

En muchos casos, las zonas rurales suelen tener dificultades para acceder a los canales de más velocidad de la telefonía y de internet. Todas estas propuestas se incluyeron en el borrador del proyecto Leader.

Dicho proyecto, que concluyó recientemente el periodo de información pública sin que nadie presentase alegaciones, se ha propuesto a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos para que lo ratifique.

La iniciativa de Adicap tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Una vez que el Principado apruebe la estrategia presentada por los cuatro municipios a través del colectivo, se abrirá una convocatoria de solicitud de ayudas.

Una de las novedades en el proceso de elaboración de la estrategia Leader fue la apertura a los ciudadanos de los cuatro municipios, que tuvieron la oportunidad de hacer sus aportaciones con sus propias propuestas a través de internet.

Dicha apertura ha tenido una especial aceptación en el concejo de Llanera, que ha sido, junto a Corvera, el que ha registrado un mayor número de aportaciones, con 27, de las que 22 fueron a título particular y 5 promovidas por colectivos.

Para el alcalde de Llanera, "este hecho demuestra el alto grado de implicación, compromiso y voluntad de trabajo que existe en el municipio para que la estrategia planteada resulte plenamente efectiva y se cumplan los objetivos que se plantean". Esperan que el proyecto se apruebe cuanto antes para disponer de los fondos.