Lne.es »

El municipio estudia poner en marcha un plan de normalización lingüística

01.12.2015 | 02:06

La concejala de Cultura de Carreño, Cecilia Tascón, presentará al resto de grupos políticos de la Corporación una propuesta para poner en marcha un Plan de Normalización Lingüística en el municipio.

El plan es fruto de un encargo que hizo la concejalía de Cultura al Servicio de Normalización Lingüística de la Mancomunidad del Cabo Peñas. El intenso trabajo de la técnica Arancha García-Prado Jove ha permitido presentar el documento, para consolidar y ampliar los mecanismos de protección, conservación y normalización de la lengua, y para frenar su deterioro.

El plan tiene una vigencia de cuatro años. Propone la creación de un órgano consultivo del que formarán parte representantes de agrupaciones ciudadanas, asociaciones culturales y lingüísticas, instituciones, sindicatos, partidos políticos, etcétera, que apoyará al Servicio de Normalización con observaciones, propuestas, valoraciones y consejos. "Este Plan quiere sentar las bases de una normalización social de la lengua autóctona, concibiendo que existen déficits en las funciones sociales del asturiano que tenderán a superarse con medidas apropiadas. Respetando siempre los principios de libertad y voluntariedad", precisó Tascón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine