La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura autoriza por seguridad el desvío del Camino de Santiago en Carda

El gobierno local solicita a Fomento que habilite un paso peatonal protegido por los guardarraíles en la nacional 632

Tramo en el que el Camino de Santiago será desviado. M. M.

El Consejo de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, ha autorizado la desviación temporal por razones de seguridad del Camino de Santiago a su paso por Carda, en Villaviciosa. Los viandantes se ven obligados a transitar durante aproximadamente 200 metros a través de una vía sin arcén y acotada por guardarraíles, por lo que este desvío es una solución de urgencia que conducirá a los caminantes por un vial paralelo a la autovía A8 -la senda peatonal junto a la ría- y que finaliza en el mismo punto de llegada del Camino actual. Los peregrinos tendrán que caminar unos metros más pero lo harán mucho más seguros. Para evitar cualquier duda, el desvío será indicado adecuadamente con las señales oficiales de la ruta jacobea.

Además, el Principado informará de la medida tomada a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, por ser la que tiene competencias sobre esta carretera, la N-632, por la que transcurre parte del camino. Le insistirán en la "situación de riesgo que ha forzado a adoptar esta medida". Piden que valoren la posibilidad de habilitar un paso o pasarela a través del badén de la carretera y por el interior de los guardarraíles de esta carretera nacional en el tramo que comprende entre Carda y la calle Ciaño Canto, ya en el caso urbano de Villaviciosa. Esta es la opción que plantea el gobierno local, que cree necesario un paso peatonal entre Villaviciosa y la fábrica de sidra de El Gaitero.

El alcalde, Alejandro Vega, destaca que "es el tramo más peligroso del Camino de Santiago en Asturias", según lo catalogan los propios peregrinos en los blogs especializados, pues se ven obligados a transitar por plena N-632, porque no hay arcén, y bajo el viaducto de la Autovía del Cantábrico. Es una situación que preocupaba a los usuarios, que la llevan denunciando desde hace tiempo, y de ahí que el gobierno local solicitara que se tomaran medidas para evitar cualquier riesgo.

"No hay arcén, los peregrinos van por la calzada de una carretera nacional y es una zona con poca visibilidad", resalta Vega. Además, añade, "cada vez son más los usuarios" de la ruta jacobea a su paso por Villaviciosa. En 2014, los caminantes que acudieron a la oficina de turismo de Villaviciosa fueron 2.300, lo que da idea de que a diario transitan muchas más personas. El auge del Camino del Santiago es creciente, al igual que el número de usuarios.

Por todo ello, el desvío que ha aprobado Cultura es una solución de urgencia para evitar accidentes, aunque Vega asegura que lo ideal es mejorar la seguridad en el tramo. A tal fin solicitará una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento para realizar las gestiones oportunas encaminadas a que atiendan su demanda. "Lo ideal es habilitar una zona peatonal desde Villaviciosa hasta la fábrica de El Gaitero", insiste el regidor.

Compartir el artículo

stats