Grado aprobó ayer un presupuesto de 8.330.000 euros con los votos de IU. La oposición, formada por PSOE, PP y Foro, mostró su rechazo a las cuentas generales, sobre todo en lo relativo a la petición de un préstamo por valor de un millón de euros para acometer las inversiones. A su juicio, se trata de una medida innecesaria, ya que el Ayuntamiento arrastra una deuda de cuatro millones. Otro punto caliente del debate fue la partida de 44.433 euros para los sueldos de los órganos de gobierno.

Además, la sesión plenaria aprobó el paso de la recogida de basura de la empresa FCC a Cogersa, la memoria que ordenará la remunicipalización de la limpieza viaria y el reglamento que regirá el Centro de Iniciativas Empresariales de La Cardosa.

El presupuesto municipal recoge 1.143.000 euros para inversiones, de los que un millón está ligado a un crédito. Fueron los socialistas los más críticos con este punto. Su portavoz, Alfredo Varela, calificó de desorbitado e innecesario el préstamo, dada la deuda municipal, que supera los cuatro millones. Asimismo, acusó a IU de no reconocer que las obras de ese capítulo fueron aprobadas en el anterior presupuesto de PP y Foro, igualmente ligadas a un préstamo de 300.000 euros. Algo que también reprochó al gobierno el portavoz del PP, José Ramón González: "Estas obras las roba IU porque en su momento eran electoralistas y ahora son urgentes". La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, les acusó de "vestir el crédito con el eslogan de que la zona rural está abandonada" y de no invertir en la villa.

Por su parte, el alcalde, José Luis Trabanco, aseguró que solicitan el crédito "para hacer obras y no para pagar facturas que estaban en el cajón", en referencia al anterior equipo de gobierno. Asimismo, explicó que IU no solicitó el crédito aprobado por el anterior equipo de gobierno porque se reunió con los vecinos para acordar las necesidad de las obras. Puso como ejemplo el arreglo de la carretera del cementerio de Pereda y sostuvo que fueron los vecinos quienes optaron por mejorar la vía que les une con Agüerra y desechar la obra prevista por PP y Foro. Además, acusó a la oposición de no consultar los proyectos y memorias de las obras.

La partida de 44.433 euros y 13.700 de Seguridad Social para sueldos del órgano de gobierno suscitó muchas dudas entre la oposición. PP, PSOE y Foro inquierieron a IU en varias ocasiones para que clarifique quién será el liberado. Trabanco contestó que, por el momento, no saben si habrá liberación ni de quién. La edil de Foro afirmó que se trata del sueldo más alto de la historia de la democracia moscona.

El Pleno también sirvió para aprobar la memoria que cambiará el servicio de recogida de basuras, que pasará de FCC a Cogersa. PP, PSOE y Foro insistieron en que lo óptimo es que el servicio ofrezca calidad y no sea más caro para los vecinos. Además, consideran que el nuevo acuerdo ofrece menos prestaciones. En este punto, el PSOE se desmarcó del resto de la oposición y se mostró favorable a una remunicipalización total. Un paso que IU aseguró contemplar en el futuro. PP, PSOE y Foro votaron en contra del cambio, si bien se aprobó con la mayoría absoluta de IU.

En cuanto a la limpieza viaria, IU afirmó que mejora las condiciones actuales y da mayor versatilidad. Señalaron que presentarán un plan de desarrollo del servicio, un asunto muy criticado por Foro: "No hay pliego ni contrato, el plan de limpieza es un chiste, lo lógico es que se presentase hoy junto a la memoria".