Dos terribles accidentes mineros conmovieron Asturias hace veinte años. El 31 de agosto, 14 mineros perdieron la vida a consecuencia de una explosión de grisú en el pozo Nicolasa. Apenas mes y medio después, el 13 de octubre, un derrabe segó la vida de otros cuatro mineros. Dos tragedias que llevaron al compositor Flores Chaviano a componer la obra "NiFe", un emotivo réquiem minero que se estrenó el 20 de diciembre de ese mismo año de 1995. Ahora, dos décadas después de los accidentes y del propio estreno, la composición de Flores Chaviano centra un triple concierto de carácter benéfico en torno a la minería, con Víctor Manuel como cabeza de cartel, que verá la luz este fin de semana a Mieres, La Felguera y el auditorio de Pola de Siero, donde se escenificará el domingo, día 6, a partir de las 19 horas.

El recital está impulsado por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y se realiza a beneficio de Medicus Mundi Asturias, en concreto para el proyecto de un hospital materno-infantil que está proyectado en el sur de Mali. Además de la OCAS y de Víctor Manuel, en el recital participarán Héctor Braga, Andreas Prittwitz, el Coro Minero de Turón, el coro Santiaguín y las Voces Blancas del Nalón. El periodista Juan Ramón Lucas será el presentador.

El repertorio del concierto gravita en torno a la obra de Flores Chaviano. "El título , NiFe, hace alusión al símbolo químico del níquel (Ni) y el hierro (Fe). Juntos forman una expresión que usan los científicos para referirse al centro de la tierra", explica Manuel Paz, director de la OCAS.

Con respecto a la composición de Flores Chaviano, Paz es muy expresivo: "La obra es absolutamente emblemática y espeluznante, tiene una fuerza dramática espectacular. Recuerdo cuando la tocamos en la Universidad de Florida, donde fue todo un acontecimiento".

El resto de piezas del festival también versará sobre la temática minera. Víctor Manuel interpretará cuatro conocidas canciones de su repertorio, todas ellas con el acompañamiento de los coros: "Traigo la camisa roja", "El abuelo Víctor", "Asturias" y la emotiva "En la planta 14", en una versión sinfónica.

"Creo que nunca se había hecho una versión sinfónica de esa canción, que además es especialmente difícil de orquestar", revela Paz.

Braga, por su parte, cantará dos temas de su último disco, y los coros de hombres se reunirán para interpretar otra pieza emblemática: "Axuntábense". "Va a ser un concierto emocionalmente intenso", promete Manuel Paz.