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Siero limita el impacto de la zona azul en Lugones con un gran aparcamiento público

El gobierno local impulsa la creación de un estacionamiento con 148 plazas en el noreste de la localidad y busca alternativas en otras zonas

El Ayuntamiento de Siero ha dado luz verde a la creación de un nuevo aparcamiento público y gratuito, con capacidad para 148 plazas, en la calle Antonio Machado de Lugones. Una medida impulsada por el gobierno que lidera el socialista Ángel García, quien la califica como "una revisión en frío de la zona azul".

Este nuevo aparcamiento se desarrollará sobre dos parcelas, localizadas al noreste de la ciudad, lindando con Tartiere Auto: una municipal, de algo más de 700 metros cuadrados, y otra de un promotor privado, de 2.900 metros cuadrados, que será arrendada al consistorio, que pagará unos 25.000 euros anuales por disponer de este espacio.

Además de esa cantidad anual, fijada en un contrato a nueve años, el Ayuntamiento de Siero realizará una fuerte inversión para urbanizar el aparcamiento, una obra cuyo coste se estima en 241.967 euros. Mas toda esta inversión no es sólo para estos próximos años: ese terreno que el Ayuntamiento arrienda es una parcela que, en virtud de los desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años, previsiblemente acabará siendo propiedad municipal. "Es un terreno de cesión obligatoria. Vamos a arrendarlo para poder disponer de él ya, pero con el tiempo acabará siendo de propiedad municipal", precisa Ángel García.

Esta medida, en todo caso, tiene un profundo calado político y urbanístico. En lo relativo a la planificación, el aparcamiento se imbrica en una zona de futuro crecimiento de la localidad. Al sur del aparcamiento está proyectado un supermercado, y al norte varios viales que conectarán la urbanización Malvarán con otras zonas residenciales de futuro desarrollo.

En el ámbito plenamente político, la implantación de la zona azul en Pola de Siero y, especialmente, en Lugones fue uno de los principales caballos de batalla durante el mandato anterior.

En esta última localidad, la más poblada del cuarto concejo asturiano, el malestar por esta medida impulsada por el gobierno de "los Trece" -que encabezaba Foro Asturias y contaba entre sus filas con el partido lugonense Conceyu- motivó que se convocasen sucesivas manifestaciones, hasta una docena, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Unas protestas en las que se pedía suprimir la zona azul o, cuando menos, eliminar de su trazado las avenidas de Oviedo y Gijón.

El gobierno de Foro no hizo ninguna concesión ante aquellas protestas, y lo acabó pagando en las urnas: en Lugones, el PSOE obtuvo un respaldo extraordinario, sacando más de 2.000 votos a Foro. Una diferencia que fue clave para hacerse con la Alcaldía de Siero.

Durante la campaña, el PSOE había prometido revisar la zona azul en Lugones. Pero al llegar a la Alcaldía, Ángel García se tuvo que enfrentar a la dificultad de meter mano a un contrato que obliga al Ayuntamiento de Siero a pagar cantidades importantes a la empresa adjudicataria si reduce el número de plazas de la zona azul.

Este aparcamiento gratuito, en cambio, no supone ningún tipo de penalización. "Cumplimos rigurosamente el contrato", afirma García. La medida, no obstante, puede afectar de manera radical a la zona azul, ya que el nuevo aparcamiento, que podría estar funcionando para la primavera, está en la calle paralela a la avenida de Gijón, y a apenas cinco minutos andando del centro.

Pero el gobierno sierense no quiere detenerse aquí, y estudia hacer un segundo aparcamiento en superficie, también de grandes dimensiones, para el otro extremo de la localidad. Un proyecto que buscaría mitigar el impacto de la zona azul en la avenida de Oviedo, pero que, de momento, no ha cristalizado, toda vez que el consistorio no acaba de encontrar un terreno propicio, por titularidad y uso del suelo, para ejecutarlo.

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