El Pleno de Llanera aprobará hoy el reglamento para la constitución del Consejo Municipal de Adicciones, un órgano colegiado de participación sectorial, consultivo y no vinculante, cuyo cometido será asesorar al Ayuntamiento en todos los asuntos relacionados con las conductas adictivas, desde aquellas relacionadas con sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales hasta ludopatías y problemas ligados a las nuevas tecnologías.

Entre otros cometidos tendrá el de cooperar con las entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas y de sensibilización relacionadas con la prevención de adicciones y la atención a las personas que las padecen, e impulsar la realización de estudios e investigaciones relacionados con la prevención y la atención a afectados. También evaluará de forma permanente la situación del municipio en materia de drogodependencias.

Presidirá el consejo el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, salvo que delegue en otro concejal. El pleno del Consejo estará formado por el propio presidente, un secretario y los vocales, que serán los ediles de las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Educación, Sanidad, Seguridad y Juventud, así como un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación que no formen parte del equipo de gobierno, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el técnico de Servicios Sociales, y representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, los colegios, el instituto y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El Pleno del Consejo se reunirá en el salón de plenos municipal con carácter ordinario como mínimo una vez por cuatrimestre, o con carácter extraordinario cuando lo convoque el presidente, bien por su propio criterio o a instancia de otros miembors del organismo.