ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

Villaviciosa, de belén en belén

El concejo ensalza su tradición belenista con la primera ruta de nacimientos, que inaugura mañana y recorre los de la Fundación Cardín, la parroquia y las Clarisas

03.12.2015 | 02:45

La Navidad llega a Villaviciosa y lo hace homenajeando a las representaciones figurativas del nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana. Nace la primera ruta de los belenes villaviciosina, una iniciativa que surge por el aluvión de personas que recibe cada año el nacimiento que Nicolás Rodríguez coloca con esmero y sumo detalle en la Fundación José Cardín Fernández. La intención es completar esa visita con los belenes de la iglesia parroquial y del templo del monasterio de las monjas clarisas. El colofón, una exposición en la Casa de los Hevia sobre belenes del mundo.

Esta ruta, que se inaugura mañana a las ocho de la tarde, logrará ensalzar la tradición belenista de Villaviciosa, en la que tiene mucho que ver Nicolás Rodríguez, un gran experto y apasionado. Los belenes podrán visitarse hasta el día 5 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

"Muchos particulares, comercios, parroquias y asociaciones por todo el concejo mantienen la tradición del belén con ejemplos muy meritorios, que hacen de Villaviciosa una cita obligada en Navidad", destaca el alcalde, Alejandro Vega, que resalta la colaboración entre el Ayuntamiento, la parroquia y la Fundación José Cardín Fernández para hacer posible que esta iniciativa salga adelante, dotando a la localidad de "un programa cultural y de actividades de primer orden en Asturias".

El párroco, Jorge Cabal, también aplaude esta cultura del encuentro pues defiende que "es posible hacer cosas juntos". En su opinión, esta I Ruta de los belenes significa un homenaje a "las familias que en Villaviciosa, año tras año, montan en casa sus propios nacimientos".

La directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés, subraya la labor desarrollada por Nicolás Rodríguez, poseedor de una reseñable colección. "Es un belén de 50 metros cuadrados, compuesto por más de 150 figuras procedentes de reconocidos talleres españoles y europeos de la imaginería belenista. Toda una referencia de la Navidad asturiana", señala. Por lo que no es de extrañar que en la pasada edición más de 5.000 personas lo visitaran. Además, el belenista maliayés se esmera por colocar cada año uno distinto.

Los organizadores agradecen la colaboración de la Fundación Caja Rural, Educo y el Grupo El Gaitero, así como de la Asociación Belenista Asturiana y la de Oviedo. Tampoco se olvidan de las aportaciones claves de expertos y aficionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine