La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria de Gijón llevará a El Musel graneles del parque de Aboño

La comisión de seguimiento descarta el apantallamiento del carbón como medida para evitar las emisiones a los vecinos

El parque de carbones de Aboño. JUAN PLAZA

La comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Gijón descarta el apantallamiento del parque de carbón de Aboño (Carreño). Así lo informó al Ayuntamiento y a los representantes vecinales afectados en la última reunión. Asimismo, les indicó que Ebhisa (European Bulk Handling Installation) trasladará sus acopios a otro espacio, al otro lado de El Musel, fuera del municipio.

"Descartan el apantallamiento por la escasa influencia de los vientos predominantes de la zona en la dispersión de este tipo de partículas, si bien el estudio no incluye la modelización de partículas sedimentables, polvo en suspensión, causante de los mayores problemas de contaminación en la zona este de nuestro concejo", explica Amelia Fernández (PSOE). Además, la alcaldesa de Carreño subraya que el equipo de gobierno se mostrará vigilante para determinar el impacto del traslado de los acopios.

En ese sentido, solicita que se estudien "a fondo" medidas técnicas viables que palíen los efectos del polvo en suspensión que afecta a los vecinos, en especial a los de las parroquias de Albandi, Carrió y Pervera, y que se apliquen las buenas prácticas que se prevén en la guía para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en instalaciones portuarias. "Nos consta que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ya se ha reunido con el vecindario de la zona y que es sensible a dicha problemática", confirma Fernández.

En relación a las actuaciones que realiza la administración local para evitar la contaminación del aire, la Alcaldesa indica que realizan un seguimiento anual a las empresas que más contaminan, y que trasladan las quejas, las incidencias y los incumplimientos que detectan de oficio o por quejas vecinales al Principado y a la empresa implicada. El Consejo Medio Ambiental de Carreño sirve de foro de debate.

El portavoz municipal del Partido Popular, José Ramón Fernández, respalda el traslado de uno de los parques de Aboño. Sin embargo, estima preciso encontrar medidas técnicas sobre el manejo y tráfico de los carbones. "Hay que adoptar soluciones que eviten la mayor incidencia de contaminación sobre los vecinos", afirma. Asimismo, anima a los actores a cumplir las buenas prácticas que contempla la guía y plantea "estudiar la posibilidad de cubrirlos para evitar las emisiones, al igual que en otros parques de Cantabria y de Galicia".

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel García Vega, considera que el apantallamiento forma parte de las "medidas secundarias"; a su juicio, "lo inicial sería cubrir el parque, es viable y posible. Otra cosa es que económicamente no interese, pero para nosotros es prioritario". El cubrimiento de los graneles es una medida debatida en varias ocasiones en el Consistorio candasín. En su opinión, hay que ser prudentes, por eso desconfían de los proyectos previstos por el comité, en concreto del traslado de los graneles a El Musel: "Tenemos dudas infinitas porque ni la Autoridad Portuaria ni el Principado no han aplicado las medidas necesarias".

El concejo de Carreño afronta la necesidad de encontrar soluciones para evitar la contaminación atmosférica que sufre y que afecta en especial a los vecinos de Albandi, Carrió y Pervera.

Compartir el artículo

stats