El renovado patronato de la Fundación de la Sidra, que preside desde ayer el alcalde de Nava, Juan Cañal, apuesta por relanzar el Museo de la Sidra, que atraviesa desde hace años serias dificultades económicas. La de ayer fue su primera reunión después de los cambios de los representantes municipales y regionales tras las elecciones de mayo.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, y Cañal explicaron que, tras analizar la situación actual, plantearon poner en marcha un estudio de viabilidad para determinar el modelo de gestión más adecuado y dar el giro necesario. Ese plan lo desarrollará la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Recrea. Pondrán sobre la mesa las soluciones con la intención de relanzar las instalaciones museísticas. Actualmente, Recrea gestiona equipamientos como el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) o Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), entre otros.

"Tenemos que darle un vuelco al Museo de la Sidra, necesita una modernización después de 20 años", destacó el presidente del patronato. Cañal apuntó que además de tratar de que se incorporen a la Fundación el Ayuntamiento de Oviedo y los cosecheros de manzana, los patronos deberán incrementar sus aportaciones -empezando por el de Nava- e implicarán más al resto del sector, como lagareros, distribuidores y hosteleros. El presidente incidió en la importancia de la sidra, de su museo y de la fundación, en especial para Nava, pero también para Asturias.

"Necesitamos darle un impulso. Tenemos que cambiar el ritmo, buscar otros horizontes, proyectos y actividades", sostiene Jesús Casas. De ahí la necesidad de elaborar un plan director. "Hay que darle un giro importante en diseño", insistió. "Hay que reiventarse y encaminar hacia un nuevo proyecto con una nueva gestión", apuntó el director general. En definitiva, necesita "un profundo cambio en el modelo de diseño". Con respecto a la intención del gobierno vasco de crear una nueva marca de calidad de la sidra, Jesús Casas, cree que es positivo y compatible con la sidra asturiana.