David Álvarez (PSOE) se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Pravia. Un cambio provocado por la apertura de juicio oral al anterior regidor socialista, Antonio de Luis Solar, por el "caso de los parquímetros", en el que avaló a una empresa para que se presentase al concurso de la zona azul. Un relevo con tono continuista, ya que Álvarez ha sido la mano derecha de Solar los últimos ocho años, aunque el nuevo regidor asegura que tendrá su propio estilo.

-¿Qué consejo le ha dado Solar?

-Que estuviera tranquilo, que hay que mirar para adelante. Que lo importante son los vecinos y mi cometido es gestionar su bienestar. También me dijo que fuese fuerte, pero la verdad es que haber estado ocho años a su lado fue el mejor aprendizaje.

-¿Seguirá Solar a los mandos del equipo de gobierno, en un segundo plano?

-Lógicamente él tiene su trabajo en Cangas de Onís y ahora tiene que atender otras necesidades. Sí es verdad que sé que tengo un apoyo y que está ahí para lo que necesite. Ahora bien, cada uno sigue su camino y espero que pueda demostrar su inocencia.

-¿Cuáles serán sus cualidades como alcalde?

-El sello personal de cada uno en política siempre se nota, pero nosotros trabajamos como grupo, no se trata de una gestión personalista. Mantendremos esa línea en el partido respetando el programa, que fue lo que los pravianos eligieron.

-¿Y a nivel personal?

-Creo que en tema de carácter traigo modernización por la edad. Quiero abrir el Ayuntamiento desde otras vías de comunicación para llegar a más vecinos, pero también hacerlo de la forma clásica, con las puertas de la Alcaldía abiertas.

-¿Cuando convocará el Pleno de organización?

-Lo más seguro es que sea el próximo viernes.

-¿Cómo será el reparto de las concejalías?

-Estamos aún organizando todo. Yo llevaba varias concejalías, así como la portavocía municipal, y era el primer teniente de Alcalde. Al final, con la entrada del nuevo edil haremos la reorganización completa mirando los perfiles de los concejales, que tendrán que asumir alguna área más.

-¿Y el nuevo edil?

-Tiene un perfil más técnico y se encargará de un tema muy importante como es ahora todo lo relacionado con las telecomunicaciones. El próximo año habrá una remodelación de la administración pública local y él se ocupará de esa parte.

-Toma el bastón de mando en un mes de mucho trabajo en la administración local. ¿Cómo va la redacción del presupuesto?

-El proceso de elaboración del presupuesto no se ha detenido por los hechos ocurridos en el ámbito político. Al contrario de lo que la gente piensa, siempre hemos visto el presupuesto como una herramienta meramente técnica, no política. Intentaremos convocar un Pleno extraordinario en enero para su aprobación.

-¿Cómo serán las cuentas?

-Vamos a mantener la línea que el plan de ajuste nos marca, es decir, contener el gasto corriente. En cuanto a las inveriones, serán similares a las de 2015, de mantenimiento. Y sobre los ingresos, tranquilizar a los vecinos ya que no vamos a subir ningún impuesto ni ninguna tasa; de hecho, no será necesario tener el presupuesto antes de que acabe el año porque no hay modificación de impuestos.

-¿Qué proyectos pretende para el concejo?

-Traer una estación de ITV, finalizar la obra de La Azucarera y crear un punto limpio. Y un tema diario que no vende mucho pero que es importante, el mantenimiento de la zona rural para fijar población.

-Pravia tiene un alto número de parados. ¿Qué hará para invertir la situación?

-Tenemos muchos inversores interesados en el tema de los pequeños frutos y los kiwis. En esa línea, vamos a poner terrenos municipales en desuso a disposición de estos inversores, para que no se vayan a otros concejos. La mentalidad de ahora es que el campo no es el último recurso, hay inversiones potentes que están generando empleo.