Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y en la asociación del hogar del pensionista "Condal" de Noreña lo cumplen al pie de la letra. El colectivo quiso ayer reconocer la trayectoria vital de tres matrimonios de socios populares por distintas facetas, que de una manera u otra colaboraron durante muchos años con el hogar.

Los homenajeados en esta ocasión fueron Pepe Gil y Maruja Torrijos, Juan Salas y Enedina Salas y Fernando Fonseca y Rosario Blanco. Tres parejas que recibieron de mano de la alcaldesa de Noreña y miembros de la directiva de la asociación placas, ramos de flores y detalles varios, así como fuertes aplausos de las alrededor de 200 personas que participaron en una posterior comida de hermandad.

La presidenta de la asociación, Rosa María Noval, fue la encargada de presentar los reconocimientos. Del matrimonio Gil Torrijos alabó la colaboración de Pepe desde distintos ámbitos como la sociedad de festejos, así como la de Maruja a través de la asociación folclórica "El Ecce Homín" y el Orfeón Condal. Además, tuvo un recuerdo para el padre de ésta. "Abelardo Torrijos se merece que el hogar lleve su nombre como primer presidente de la asociación que fue", declaró Noval.

Del matrimonio Salas destacó su gran dedicación como regentes del Bar La Peral del Alto de la Madera durante muchos años, al igual que la labor de Juan como repartidor de leche, que aprovechaba para repartir paquetes de los vecinos. "Las empresas de paquetería te copiaron", bromeó la alcaldesa Amparo Antuña.

También fueron muy aplaudidos Charo Blanco, a la que se le reconoció su incansable labor en las tareas familiares y del hogar, y su esposo Fernando, del cual se recordó su etapa como emigrante en Venezuela y posteriormente como minero.