La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) y la Asociación Lobo Marley han presentado hoy una denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Oviedo tras encontrar el cuerpo decapitado de un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatu) en la zona centro de Asturias.

Las asociaciones denunciantes explican en una nota que el cuerpo del animal fue encontrado por agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA) el pasado 2 de diciembre.

El animal presentaba la cabeza seccionada del tronco así como la presencia de al menos un disparo en la zona torácica.

Los denunciantes aseguran que todo ello apunta a una muerte de forma intencionada en la cual se infligió un claro maltrato al animal, lo que podría ser constitutivo de un delito penado con hasta 18 meses de prisión, acorde con el artículo 337 del Código Penal.

Este artículo establece la mencionada pena para aquel que cause maltrato de un animal causándole la muerte o lesiones graves.

Del mismo modo, el autor o autores del hecho denunciado también habrían vulnerado el artículo 335, que establece la prohibición de cazar aquellos ejemplares pertenecientes a especies no cinegéticas y sin la correspondiente autorización administrativa.

Por todo ello, las organizaciones denunciantes han solicitado la apertura de una investigación policial, encaminada a la averiguación de la autoría de los hechos denunciados dando traslado del resultado de la misma a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior del Principado de Asturias.