Noreña sabe que el futuro pasa por las nuevas tecnologías y por ello quiere acercarlas lo más posible a los ciudadanos. El Ayuntamiento noreñense culminó estos días la instalación de una zona wifi gratuita que abarca la Casa de Cultura y su entorno. A corto plazo pretende extender este tipo de servicios a otras dependencias municipales.

De momento, el servicio ya está operativo en el edificio cultural bajo el nombre de "wificultura" y funciona con gran velocidad en un importante radio en el que entran el propio patio del edificio, en el que se sitúa también la biblioteca, el hogar del pensionista y el parque infantil ubicado a escasos metros del inmueble de titularidad municipal.

El próximo objetivo es el de llevar el servicio a la propia casa consistorial en una actuación que podría acometerse tras las vacaciones navideñas y que facilitaría el acceso a internet sin coste alguno a las personas que utilicen sus dispositivos móviles tanto en el interior del Ayuntamiento como en los jardines.

Estas actuaciones tienen dos objetivos. Por un lado, beneficiar a los vecinos y visitantes que busquen conexión a internet en los espacios públicos y, por otro, cumplir uno de los compromisos de Independientes por Noreña, formación que gobierna en coalición con Foro Asturias, que en las pasadas elecciones municipales incluyó en su programa la creación de las zonas wifi.

"Es algo que demanda la gente y que prometimos en su día y ahora estamos cumpliendo", declara el concejal de Obras del Consistorio Noreñense, Pelayo Suárez.

La creación de estas zonas wifi es sólo el primer paso de una serie de actuaciones que la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, anunció ya en el pleno de investidura de este mandato que tienen como último fin convertir a Noreña en una ciudad inteligente. "Queremos que la villa se convierta en una 'smart city' (ciudad inteligente)", anunció entonces la regidora.