La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero veta los calendarios que denigran a las mujeres

Una circular insta a los funcionarios a retirar imágenes que reflejen "un estereotipo femenino inaceptable"

Presentación de las recientes Jornadas de las setas en las Escuelas de Pañeda; en la parte superior derecha aparece uno de los calendarios sexistas que quiere retirar el Ayuntamiento de Siero. LUCAS BLANCO

El Ayuntamiento de Siero declara la guerra al machismo de calendario. El equipo de gobierno ha difundido una circular interna entre los trabajadores municipales en la que se les insta a retirar de las dependencias, los vehículos y los lugares comunes de trabajo del Ayuntamiento los calendarios e imágenes en los que se denigre el papel de la mujer y su situación en la sociedad, convirtiendo a las féminas en meros objetos sexuales.

Según explica la concejala de Igualdad, Natividad Álvarez Lario, la iniciativa partió del concejal de Obras, Javier Rodríguez Morán, que fue quien se percató de la presencia de los inapropiados calendarios en unas dependencias municipales. La edil precisa que esos calendarios localizados no mostraban a mujeres desnudas, sino a modelos en traje de baño, pero en actitudes y posturas con una connotación claramente sexual. No obstante, según ha podido constatar este periódico, en otros espacios de carácter público y titularidad municipal, como es el caso de las Escuelas de Pañeda Nueva, también se exhiben calendarios con connotaciones sexuales e, incluso, con imágenes de mujeres desnudas total o parcialmente.

Tras consultar la manera de obrar con el Centro Asesor de la Mujer, los ediles decidieron redactar una circular y distribuirla entre las distintas dependencias municipales y otros centros de trabajo vinculados al Ayuntamiento. El texto de la circular, a la que ha tenido acceso este periódico, deja claro el rechazo municipal a este tipo de calendarios y estampas, muy extendidos en determinados sectores, ya que incluso suelen ser regalos de comercios y proveedores a sus clientes, y que se difunden especialmente por estas fechas, con motivo del cambio de año.

Tal y como se precisa en la circular, este tipo de imágenes "denigran profundamente" el papel de las mujeres y su situación en la sociedad, ya que "se desprecia y anula a la mujer, manteniendo un estereotipo femenino inaceptable que no es acorde con las actuaciones y políticas que desde este Ayuntamiento, desde el Principado y desde el Gobierno central se llevan a cabo".

Por ello, en la circular se exige al personal encargado de los Servicios Municipales la retirada de calendarios e imágenes que denigren a las mujeres, "tanto de los espacios comunes de trabajo del personal municipal, como de cualquier otro espacio o vehículo de titularidad municipal".

Según explica la concejala de Igualdad, la circular contra los calendarios sexistas no ha generado ningún tipo de rechazo o reacción contraria entre los empleados municipales.

Compartir el artículo

stats