"El marqués de Villaviciosa fue el primer olímpico y medallista de España". Con estas palabras, el piragüista local Manuel Busto, que también fue deportista olímpico, ilustró ayer a los escolares del colegio Maliayo sobre la figura de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, el primer gran deportista de la comarca. Entre sus logros, la plata en tiro en París 1900, un año en el que España inauguró el medallero con el oro de los pelotaris Villota y Amézola. Otro hito deportivo de Pidal fue escalar en 1904 el Naranjo de Bulnes junto con Gregorio Pérez el "Cainejo". Además, el marqués de Villaviciosa fue miembro del primer Comité Olímpico Español, fundado en 1905. Todo eso aprendieron los escolares maliayeses de la mano de Busto y de dos componentes del Comité Olímpico Español, Agustín Antuña y Manuel Fonseca.

Así que Villaviciosa está vinculada al olimpismo desde sus orígenes, algo que ha tenido mucho que ver en que el colegio público Maliayo haya sido nombrado "sede olímpica" en 2016, con Busto como embajador. El palista considera "fundamental" que los niños "se empapen desde pequeños" en el deporte. Antuña y Fonseca les explicaron a los alumnos de tercero a sexto de Primaria los entresijos de cómo se organizan unos Juegos.

"El olimpismo es una filosofía de la vida que hace que todos los hombres y mujeres de este mundo seamos iguales. Utiliza el deporte como un medio para tratar de conseguir estos valores. El deporte en el olimpismo es un medio, no un fin", explicó Agustín Antuña. Manuel Fonseca añadió que el objetivo de estos encuentros con los chavales es "que los niños se acostumbren que a través del deporte se consigue una formación más completa de las personas".

Este proyecto se completará el día 21 con otra actividad sobre los Juegos Paralímpicos, según explicó la maestra de Educación Física Paloma Fernández. Sergio Calleja y Miguel González cursan tercero de Primaria y tienen claro que lo suyo es el fútbol. El primero juega de extremo y delantero en el Lealtad y su amigo de portero, aunque reconoce que también le "gusta ser delantero para meter goles". No duda en la importancia del deporte por "salud" y "para divertirse". Su compañero Elías Alonso, de nueve años también, prefiere el tenis y cree "importante hacer ejercicio". A su lado, Daniela Navarro se confesaba igualmente deportista aunque ella prefiere el baloncesto.