ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

Ciento ocho familias de la Pola y su entorno sobreviven gracias a la ayuda de Cáritas

"Vamos a tardar años en reducir estas cifras, es muy difícil salir de la pobreza", manifiesta el director del colectivo

11.12.2015 | 02:23

Cáritas Parroquial de Pola de Siero, que da servicio a la localidad y a otras parroquias cercanas, atiende en la actualidad, de manera continuada, a 108 familias que precisan de su ayuda para poder sobrevivir. Una cifra muy próxima a la registrada hace un año.

"El incremento ha sido de cinco familias, pero otras tres han dejado de precisar nuestra ayuda, por lo que en realidad nos movemos en cifras análogas", explica Vicente Montes, que dirige el colectivo. "Esto es una buena señal porque indica que la tendencia al incremento que se venía dando en los últimos años, cuando se sumaban 10 o 12 familias cada año, se ha frenado. Pero no se aprecia esa recuperación macroeconómica en el caso de estas familias. A ellas no ha llegado", añade.

La ayuda que da Cáritas a estas familias es muy variada: desde alimentos hasta ropa, pasando por cheques para abonar algunas facturas de luz o la hipoteca, e incluso, en casos muy concretos, pequeños préstamos. "Habitualmente tenemos muchas reclamaciones de ayuda energética, aunque, de momento, no lo notamos. Como las facturas vienen a los dos meses, será entre enero y febrero cuando lo percibamos", precisa Montes.

A juicio del director de Cáritas, la reversión efectiva de esta dinámica, con la reducción del número de familias que precisan de la ayuda del colectivo, llevará varios años: "Cuando la gente se instala en la pobreza, tiene difícil salir de ella", explica Montes, quien incide en que las familias desestructuradas son las más propensas a caer en estas situaciones. "La pobreza tiene una dimensión que va más allá de lo económico", reflexiona.

Además de la ayuda continuada a estas familias, en Cáritas Parroquial de Pola de Siero también se da un servicio importante a los transeúntes. En el último año, han pasado por la sede polesa de la entidad una media de seis transeúntes al día, 30 a la semana. Esto no implica, en todo caso, que hayan pasado más de 1.500 personas distintas por Cáritas, ya que muchos de ellos repiten: cada transeúnte tiene derecho a diez comidas al mes, además de poder acceder a útiles de aseo y a un saco de dormir cada dos años.

Para sufragar esta labor humanitaria, Cáritas Parroquial de la Pola cuenta con unos 60.000 euros anuales, que salen en su gran mayoría de donaciones y de ayudas de entidades públicas como el Ayuntamiento de Siero, que, de hecho, financia el programa de ayuda a transeúntes.

Además, otros colectivos también hacen campañas y actividades en favor de Cáritas. Es el caso de "Siero Baila", que precisamente esta tarde, a partir de las 20 horas, organiza en el auditorio poleso una gala benéfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine